Gas Natural advierte de que el déficit de tarifa puede triplicarse y superar 5.000 millones en 2012

consejero delegado gas natural villaseca rafael
Foto: GAS NATURAL
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 11:55

La compañía reclama subidas de tarifas de acceso y más recortes a la solar

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Gas Natural Fenosa advierte de que, si el Gobierno no toma medidas, el déficit de tarifa del sistema eléctrico se situará en 2012 en 5.074 millones de euros, más de tres veces los 1.500 millones fijados como tope legal, según las previsiones ofrecidas por el consejero delegado de la compañía Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

   En el contexto actual, Gas Natural Fenosa prevé que el desajuste del sistema eléctrico se sitúe en 4.175 millones en 2012, a los que habrá que añadir los 899 millones de 2011 que habrá que transferir al actual ejercicio.

   Estos casi 900 millones adicionales corresponden al exceso previsto para 2011, ejercicio para el que la normativa fija un máximo legal de 3.000 millones de euros que no se cumplirá, ya que el desajuste final rondará los 3.900 millones de euros.

   Villaseca calificó de "importante y capital" este problema y consideró que el Gobierno "está trabajando de manera profunda en esta cuestión". Gas Natural Fenosa ofrece su "colaboración" y tiene sus propias propuestas para acabar con el déficit, señaló Villaseca, antes de citarlas.

   Entre las medidas que la compañía defiende figuran un "incremento razonable" de las tarifas de acceso de la luz y una "reducción adicional de las primas a las renovables", especialmente a las solares, que son la fotovoltaica y la termosolar.

   Gas Natural Fenosa también aboga por dedicar los ingresos de las subastas de CO2 a partir de 2013 al sistema eléctrico y por que no solo las cinco grandes eléctricas del sector financien el déficit de tarifa, sino que también lo hagan otras empresas del régimen especial.

   También defiende la eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, que quedaría limitada a una tarifa especial para consumidores vulnerables, así como un aumento de la transparencia en la factura eléctrica y la reducción de los costes de interrumpibilidad.

   Villaseca explicó que su compañía tiene en la actualidad cerca de 1.000 millones de euros pendientes de cobro correspondientes a la parte del déficit de tarifa que le corresponde financiar.

   El directivo señaló además que las primas al régimen especial han aumentado un 443% en 2011 frente a 2004, y que en este periodo el desajute del sistema eléctrico se ha multiplicado por cuatro. "Las primas totales a renovables en España en 2009 igualan a las de Alemania, a pesar de que la demanda de electricidad es la mitad", señala la empresa.

MORATORIA A LAS RENOVABLES.

   Ante el incremento de este coste, calificó de "estupendo y razonable" el reciente real decreto ley 1/2012 de supresión de primas a nuevas instalaciones renovables. "Creemos que es el camino", aseveró.

   "No anticipamos impacto para Gas Natural Fenosa en la cartera de renovables en construcción o en proceso de aplicación en 2012", señala la empresa, que se encuentra "analizando en detalle el desarrollo de su cartera de proyectos".

   Villaseca también aludió al déficit de tarifa del gas, que en 2011 fue de 210 millones de euros, tras una menor demanda. En todo caso, el desajuste del sector es "coyuntural, no estructural, y puede ser fácilmente revertido", señaló.