Gas Natural y Enagás financiarán el 77% de los 491 millones de déficit de tarifa de gas acumulado hasta 2014

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa y Enagás deben financiar el 40% y el 37%, respectivamente, del déficit de tarifa del sistema gasista acumulado hasta el cierre de 2014, que asciende a 491 millones, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca del cálculo del tipo de interés de esta deuda.

Aparte de estas dos empresas, Naturgás debe financiar el 7% del desajuste del sistema gasista, frente al 5% de Madrileña Red de Gas. Esta deuda tendrá un tipo de interés del 2,38%, estimado a partir de las condiciones de financiación de los agentes del sector en el mercado.

El déficit de tarifa de gas, consistente en la diferencia entre ingresos vía peajes y costes reconocidos del sistema, debe financiarse por los agentes del sector en proporción a la retribución que les corresponde en las liquidaciones de la CNMC, a diferencia de lo que ocurría en el sistema eléctrico hasta 2013, en el que la financiación era asumida por las cinco grandes eléctricas en unos porcentajes previamente establecidos.

El informe de la CNMC muestra además que el déficit de tarifa acumulado del gas, cuya aparición pretende aplacar la reforma aprobada este año por el Gobierno, superará en 2014 los 326 millones de 2013, así como los 298 millones de 2012 y los 302 millones de 2011.

Junto a esto, cifra en 154 millones las distintas anualidades del sistema gasista, que se desglosan a razón de los 34 millones pagaderos en cinco años del laudo arbitral por el arbitraje con Argelia, los 80,6 millones durante treinta años por el almacenamiento subterráneo de Castor y los 39 millones durante quince años por la financiación del déficit de tarifa.

En el caso de Castor, el informe muestra que la financiación vía tarifa de los 1.350 millones de indemnización a los promotores a un tipo de interés del 4,267% obligará al sistema a desembolsar un total de 2.419 millones al cabo de 30 años, de los que 1.069 millones corresponderán a intereses.

Leer más acerca de: