Gas Natural Fenosa lanzará un nuevo plan estratégico 2018-2020 en febrero

GAS NATURAL FENOSA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 14:31

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa lanzará un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020 el próximo mes de febrero, según informó la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La energética indicó que esta nueva 'hoja de ruta' conducirá a la generación de valor al accionista en el medio y largo plazo, una vez que espera que se materialice en el último trimestre de este año y el primero de 2018 la recepción de los fondos derivados de las operaciones de venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz y CPPIB por 1.500 millones de euros y de sus activos en Italia a 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros.

Este nuevo plan determinará el "uso óptimo de los fondos recibidos, considerando el futuro plan de inversiones de Gas Natural Fenosa, los objetivos de niveles de deuda y la remuneración al accionista". A este respecto, el grupo subrayó que "pretende seguir ofreciendo una remuneración atractiva al accionista", aunque no ha concretado ninguna preferencia acerca de pagar un dividendo extraordinario, incrementar su política de dividendo u otra opción de remuneración al accionista.

"La compañía no ha considerado ninguna preferencia, lo hará en el marco del plan estratégico una vez tengamos definidas las necesidades de inversión para el desarrollo de nuestras actividades", ha explicado el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, durante una conferencia con analistas para presentar sus resultados trimestrales.

Asimismo, el grupo adelantó una mejora de sus perspectivas para 2018, tras un 2017 "muy complicado" marcado por las circunstancias anormales en electricidad de España y los desastres naturales.

A este respecto, indicó que los objetivos para el próximo año están bajo revisión como parte de este nuevo plan estratégico, "tomando en consideración recientes avances en la gestión de la cartera".

PREVISIONES PARA 2018

En concreto, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2017 con un beneficio neto recurrente en torno a los 1.200 millones de euros, excluyendo los "atípicos". Con respecto a 2018, Villaseca ha señalado que tanto las condiciones de los mercados como las estimaciones positivas en la revisión ordinaria de los contratos de aprovisionamiento le hacen ser "moderadamente optimista".

Para el negocio del gas, prevé que el volumen se mantendrá "estable o ligeramente a la baja" --ha indicado que actualmente están contratadas y aseguradas el 75% de las ventas para 2018--, así como la consolidación de los mayores precios de gas natural licuado tanto en Europa como en los mercados internacionales.

Además, espera que en el mercado de electricidad español crezca por la normalización de los niveles de producción hidráulicos y la recuperación de los precios de comercialización, trasladando así los altos costes de producción a los clientes finales.

Leer más acerca de: