Gas Natural Fenosa presenta este jueves la 'hoja de ruta' a 2022 diseñada por Reynés para la compañía

El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés
GAS NATURAL FENOSA - Archivo
Publicado 24/06/2018 10:59:52CET

Someterá a su junta de accionistas un cambio en su denominación social

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa presentará este jueves su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2022, que marcará la 'hoja de ruta' diseñada por su presidente, Francisco Reynés, una vez que tomó los mandos de la compañía el pasado mes de febrero.

El escenario elegido por Reynés para despegar esta nueva etapa para la compañía será la City de Londres y servirá para mostrar el futuro diseñado para Gas Natural Fenosa tras la fase de cambios vivida por la energética con los relevos en su cúpula, por la marcha de Isidro Fainé y Rafael Villaseca, y en su accionariado, con la entrada en su capital de CVC y Corporación Financiera Alba después de adquirir la participación del 20% que poseía Repsol.

Desde su llegada a la presidencia de la compañía, relevando a Fainé, el nuevo presidente de Gas Natural Fenosa dejó claro que el "primer y único objetivo" era trabajar en este plan estratégico.

Poco ha desvelado Reynés de esta 'hoja de ruta', más allá de que se centrará "en la creación de valor para los accionistas" y que tendrá como pilares la gestión y organización; la optimización de la cartera de negocios y su focalización; y la remuneración al accionista.

No obstante, el ejecutivo sí que ha dejado claro que este nuevo camino que tomará la compañía no irá por la búsqueda de una gran operación corporativa, como exploró Fainé con la portuguesa EDP, para formar un 'gigante' energético europeo.

Así, la eficiencia en todas las áreas y el negocio natural del grupo, el gas, junto al impulso de las renovables, serán los vectores de este nuevo plan estratégico.

En esta línea de eficiencia, la compañía ya acordó a finales de mayo simplificar su estructura organizativa, reduciendo de seis a cuatro sus áreas de negocio y unificando en una las de gas y electricidad.

En concreto, las cuatro áreas de negocio del grupo energético que se responsabilizarán de maximizar el 'free cash-flow' del negocio y potenciar el desarrollo orgánico pasarán a ser: Negocio Gas y Electricidad, Negocio Infraestructuras España & EMPL-Medgaz, Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur (Chile, Argentina, Perú y Brasil) e Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte (México y Panamá).

Además, también aprobó trasladar esta simplificación de la estructura del grupo a las funciones corporativas, que serán: Finanzas, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Secretaría General y del Consejo, Comunicación y Relaciones Institucionales, Mercado de Capitales, Recursos Corporativos y Controlling.

En lo que respecta a las renovables, la primera operación de Reynés al frente de Gas Natural Fenosa, la adquisición en Brasil de dos proyectos fotovoltaicos solares, ya dejó a las claras la intención del grupo, que tiene en cartera el desarrollo de 667 megavatios (MW) eólicos y 250 (MW) fotovoltaicos adjudicados en las subastas de 2017, por crecer en ese sector.

JUNTA EN MADRID.

Además, un día antes de presentar este nuevo plan estratégico, el grupo celebrará en Madrid, después de que el pasado mes de octubre decidiera dejar Cataluña debido al desafío secesionista, su junta general de accionistas, en la que, entre otros cambios de sus estatutos, también propondrá un cambio en su denominación social.

De esta manera, la compañía abre la puerta a un cambio de denominación social en su próxima junta general de accionistas, modificando así la histórica de Gas Natural SDG.

La compañía también propondrá cambios en los estatutos en materia del objeto social de la compañía, así como en los derechos de los accionistas o el pago de dividendos.

SIMPLIFICACIÓN DEL CONSEJO.

Asimismo, se someterá a los accionistas la simplificación del consejo de administración, propuesta esta semana por el órgano rector de la compañía, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12. Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros.

De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

En concreto, a la junta se someterá el nombramiento o la reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto miembro como consejero independiente del consejo será Helena Herrero Starkie.

Por su parte, la junta votará también los nombramientos como consejeros dominicales de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas