El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 6,5% en enero

Turistas En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 27/02/2013 11:45:52 CET

La Comunidad Valenciana protagoniza la mayor subida con un alza del 26%

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 2.826 millones de euros en enero, lo que supone una mejora del 6,5% con respecto al mismo mes de 2012, según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario aumentó un 10,3%, hasta 107 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 9,3%, hasta 969 euros.

Es decir, el gasto medio por persona aumentó en 88 euros con respecto a enero y el gasto medio fue de 10 euros más, aunque la estancia media retrocedió.

Industria destaca que Francia, Países Nórdicos, América Latina y otros países lejanos fueron los principales impulsores de este crecimiento, que vino acompañado de un crecimiento en sus llegadas, aunque los principales mercados emisores a España, Alemania y Reino Unido, minoraron sus entradas, con un comportamiento dispar en el gasto.

Los indicadores de gasto restando el componente del transporte también fueron positivos, pero "con subidas ligeramente más suaves".

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 445 millones de euros, que acapararon el 15,8% del total, pese a que gastaron un 3,9% menos. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid aglutinaron la mayor parte de este descenso.

Les siguieron los turistas británicos, con 436 millones de euros, equivalentes al 15,4%, que aumentaron un 2,3% su gasto. La Comunidad Valenciana fue el destino que más se benefició de este resultado positivo.

El tercer mercado emisor lo protagonizaron los visitantes procedentes de Países Nórdicos, con 405 millones de euros, un 18% más, lo que supone 61,7 millones de euros más que hace un año, con Canarias como principal receptora.

Los turistas franceses gastaron 272 millones de euros en enero, un 32,6% más, tras acumular tres meses consecutivos de subidas, siendo Cataluña, su principal destino, uno de los más favorecidos.

Por contra, Italia redujo cerca de un 38% su gasto, en línea con un 29,3% menos de llegadas, lo que afectó a los principales destinos receptores con caídas, especialmente en Cataluña y Comunidad de Madrid.

CANARIAS LIDERA EL GASTO.

Por comunidades, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido las principales beneficiadas por el incremento del gasto, aunque el archipiélago canario recibió el mayor volumen de gasto.

Canarias es la comunidad que lidera el gasto total con 1.024 millones de euros en enero, lo que supone un 36,2% del total y un crecimiento del 3,4% con respecto al mismo mes de 2012, seguida de Cataluña, con 570 millones de euros, un 12,9% más, que aglutinó el 20,2% del gasto.

La Comunidad de Madrid acaparó el 12,4% del total del gasto realizado en enero, con 349 millones de euros, tras registrar un aumento del 6,6%, que rompe con los descensos de los últimos meses.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 9,2%, hasta los 303 millones, con descensos en sus principales mercados, Reino Unido y Alemania, a los que corresponde un tercio del gasto y que mostraron caídas con respecto a enero de 2010.

La Comunidad Valenciana recibió 240 millones de euros de gasto, un 26,1% más, anotándose la mayor subida, gracias a la buena evolución de los turistas procedentes de Francia y Reino Unido.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 105 millones de euros, un 10,7% más, gracias al incremento de los visitantes procedentes de Francia, especialmente, aunque el gasto medio por persona retrocedió.

MÁS EN HOTELES.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 59,1% del total, y aumentó un 10,4%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 1,3%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 68,5% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 5,3% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 9,2%.

Los viajes a los que más gasto se destinó fueron los de ocio, con un 82% del total. El asociado al motivo de trabajo aumentó un 23%, tras cuatro meses consecutivos de descensos.

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