El Gobierno abre el plazo para que los operadores pidan ayudas para llevar banda ancha a zonas poco pobladas

Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 19:44

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, ha abierto el plazo para que los operadores de comunicaciones puedan adherirse al programa Ayudas Banda Ancha 30 Mbps para ofrecer sus servicios, lo que permitirá llevar Internet de alta velocidad a zonas de baja densidad de población.

El programa fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre y contempla ayudas a la contratación de servicios que faciliten el acceso a Internet de alta velocidad a aquellos ciudadanos, autónomos, empresas y ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, residentes en áreas que disponen de una cobertura inferior a los 10 Mbits/s.

En esta línea, el próximo 21 de noviembre se celebrará en la sede de Red.es una jornada dirigida a los operadores interesados en adherirse al programa. Los operadores podrán sumarse a esta convocatoria hasta el fin del periodo de concesión de las ayudas.

VARIAS FASES.

Estas ayudas contarán con una primera convocatoria, con un importe de cinco millones euros y que será publicada por Red.es en las próximas semanas. Hasta el 31 de diciembre de 2020 se implementarán diferentes ediciones, con el fin cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad.

Estas subvenciones serán cofinanciadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). La máxima ayuda será de hasta 400 euros y buscará cubrir los gastos relacionados de forma directa con el alta de los usuarios en servicios de acceso a banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbits/s con independencia de la tecnología empleada.

Esta iniciativa busca respetar el principio de neutralidad tecnológica, de manera que no se favorece a ninguna tecnología en particular. Por ello, los potenciales beneficiarios podrán contratar las ofertas comerciales de servicios de acceso de banda ancha fija que realicen los operadores de comunicaciones electrónicas adheridos, con independencia de la tecnología empleada (red fija, inalámbrica o satelital).