Gobierno autoriza ayudas por valor de 40,5 millones para inversiones en transformación de productos agrarios

Publicado 22/01/2016 14:22:13CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión de ayudas por valor de 40,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinada a inversiones materiales o inmateriales en materia de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

En concreto, las subvenciones se destinarán a proyectos de inversión presentados por Entidades Asociativas Agroalimentarias (EAPs) con el objetivo de mejorar el valor añadido de sus productos y su posicionamiento en los mercados, mejorar los procesos de transformación y comercialización, así como desarrollar productos, procesos o tecnologías.

Agricultura ha explicado que se pretende contribuir a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por estas entidades, en beneficio de productores en ellas integrados, persiguiendo un aumento del valor añadido del producto objeto de la integración a lo largo de la cadena de valor.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en un 53%, por lo que el 47% restante corresponde a los Presupuestos Generales del Estado, y en concreto al Fondo Español de Garantía Agraria.

El presupuesto total previsto en la convocatoria es de 40,5 millones de euros, distribuido en dos anualidades presupuestarias: 23,8 millones de euros en 2016 y 16,7 millones de euros en 2017. La parte correspondiente a la financiación nacional alcanzaría los 19,08 millones de euros a distribuir en dos anualidades: 11,2 millones de euros en 2016 y 7,8 millones de euros en 2017.

La ayuda no podrá superar el 40% de los gastos subvencionables, con un límite máximo por proyecto de inversión de 2 millones de euros. Además, los beneficiarios serán las entidades asociativas prioritarias de ámbito supra autonómico, reconocidas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto de junio de 2014.

Europa Press Comunicados Empresas