El Gobierno de Canarias defiende la importancia de un turismo rural como producto diferenciado en El Hierro

Actualizado 10/06/2009 21:26:03 CET

VALVERDE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, incidió hoy en una reunión con los empresarios turísticos de El Hierro en la importancia del reconocimiento de las especificidades del turismo rural como producto diferenciado y enriquecedor de la oferta turística canaria, para la que se ha diseñado una estrategia específica de oferta turística de calidad a través de la campaña Islas Verdes, que ya se ha puesto en marcha y que está presente en los principales medios de comunicación, así como en vallas publicitarias.

Islas Verdes está vertebrada en la promoción de tres ejes fundamentales: turismo activo, turismo rural y turismo de naturaleza, basados en tres productos observación como son la naturaleza, el senderismo y la práctica del buceo.

La viceconsejera subrayó, según un comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, "la rápida incorporación de El Hierro a la nueva marca y al nuevo posicionamiento de las Islas Canarias, a la que ha seguido La Gomera y que en breve se incorporarán Fuerteventura y La Palma. Gran Canaria se encuentra actualmente trabajando para adaptarse a la nueva identidad gráfica".

Para hacer partícipes de esta nueva imagen a los canarios también se han desarrollado campañas como 'Pon un turista en tu vida', que persiguen sensibilizar a la población residente de la importancia del turismo y crear una mayor vinculación con el visitante.

La reunión contó, además, con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Palmero, y el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Isla de El Hierro (APYME), Herminio Sánchez Pérez.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio dijo que el conocido como Pacto por Fuerteventura está siendo un instrumento importante para reforzar el sector turístico desde la calidad y la diferenciación. "La apuesta por aunar voluntades que ha hecho el Ejecutivo regional junto a las patronales turísticas y las Cámaras de Comercio es, sin duda, el camino que hay que seguir para que Canarias mantenga y mejore su posicionamiento en el mercado turístico internacional".

El Acuerdo por la Competitividad y Calidad del Sector Turístico fue suscrito por la Consejería de Turismo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las patronales turísticas de ambas provincias: AEHTF, Ashotel, Feht, Asolan, Aetur, Fecao y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote.

Tanto la vicepresidenta de la Cámara como el presidente de Apyme El Hierro coincidieron en mostrar una vez más su preocupación por la falta de conectividad que sufre la Isla. "Si no hay un transporte aéreo y marítimo competitivo y de calidad, el margen de maniobra del sector turístico será muy limitado", manifestó Mª de los Ángeles Palmero, quién se refirió también hizo alusión al doble coste de la ultraperiferia, que "aunque parezca un discurso desgastado, es una realidad que siguen sufriendo nuestros empresarios en el día a día de la gestión de sus negocios".

EJES DEL ACUERDO

Los principales ejes del conocido como Pacto por Fuerteventura son la formación, la promoción, la comercialización y el marketing, la mejora de la restauración, la inspección, la sensibilización, la rehabilitación integral y la optimización de la competitividad.

Del mismo modo, la viceconsejera de Turismo regional resaltó el alto grado de ejecución de la Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos en todas las Islas, desarrollado en colaboración con el resto de administraciones públicas, y en particular en la isla de El Hierro, donde destaca la rehabilitación del Mirador de La Peña.

Con el objetivo de aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en el Archipiélago, y también en el contexto del Acuerdo, las sietes Islas se han adherido desde 2008 al Plan de Mejora de la Gastronomía de Canarias. Durante 2009 ya se han sumado a la iniciativa 300 establecimientos, frente a los ocho certificados otorgados por el Instituto de Calidad Turística Española.

Por otra parte, Hernández Bento enfatizó que con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes se tratará de impulsar el proceso de renovación de la oferta de alojamiento y la rehabilitación del espacio público, así como definir el marco de la carga turística previsto para el próximo trienio en las Islas de mayor implantación del sector, siguiendo los criterios de sostenibilidad delimitados en las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo.

Y LA OFERTA FORMATIVA

Entre las actuaciones más significativas emprendidas por la Consejería de Turismo, Hernández Bento destacó las medidas emprendidas en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias que pretenden fomentar la inserción laboral, de manera que a lo largo de 2009 se formará a más de 250 alumnos, de acuerdo con la Agenda Social desarrollada por el departamento autonómico que dirige Rita Martín.

En este sentido, la viceconsejera informó de las conclusiones de un estudio de yacimientos de empleo en los productos Náutico, Golf, Activo, Salud y Bienestar y explicó que actualmente se encuentra en fase de estudio la posibilidad de impulsar un Postgrado Universitario para la gestión de la diversidad y la innovación.

Hecansa formará durante 2009 a unos 966 alumnos y está previsto que el próximo curso se activen los programas de grado medio de Restauración y Gastronomía. Durante el mes de mayo, comenzarán 23 acciones formativas dirigidas a desempleados con compromiso de contratación.

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