El gobierno catalán pide al Estado que invierta ahora el gasto en infraestructuras no ejecutadas

Actualizado 24/02/2009 17:44:07 CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas del gobierno catalán, Joaquim Nadal, avanzó hoy que la Generalitat reclamará hoy al Estado, en la Comisión Bilateral que reunirá a representantes de ambas administraciones, que invierta ahora el gasto que había presupuestado en años anteriores en infraestructuras en Cataluña, y que no se han ejecutado.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, recordó que en 2007, del total de inversiones en infraestructuras que el Estado destinaba a Cataluña, para dar cumplimiento a la disposición adicional tercera del Estatut, quedaron 500 millones por ejecutar.

En 2008, dijo que "dentro de unas semanas" se conocerá la cantidad que no se invirtió, aunque estaba presupuestada.

Por ello, Nadal indicó: "Afinaremos todo lo posible en los acuerdos de esta tarde". "Una cosa tenemos clara por encima de otras las dos administraciones", dijo Nadal, que es que no se pueden producir "encadenamientos en bola de nieve" de compromisos económicos no ejecutados año tras año.

Ello implicaría que en 2013 se alcanzaría una "cantidad inasumible" de compromisos económicos por ejecutar, algo que no desean la Generalitat ni el Estado, aseguró.

COMISIÓN BILATERAL

Nadal indicó que en la Comisión Bilateral de esta tarde, Generalitat y Estado acordarán las inversiones estatales en infraestructuras en Cataluña que dan cumplimiento el Estatut y se centran en cuatro ámbitos: la mejora de la red de Cercanías de ancho ibérico, inversiones en círculo de agua y en regadíos, caminos rurales e innovación.

Sobre financiación autonómica, Nadal dijo que en la reunión del Consell Executiu, el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo hoy que no hay novedades, algo que se produce días después de que la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, descartara el viernes fijar una fecha para el acuerdo.

Nadal aseguró que "no tiene nada que ver" el acuerdo sobre financiación con el que alcanzarán esta tarde Generalitat y Estado sobre las infraestructuras que se financiarán con las aportaciones estatales por la disposición adicional tercera del Estatut.

Europa Press Comunicados Empresas