El Gobierno prevé destinar a Castilla y León 382,7 millones de euros para el Plan Integral de Automoción

Actualizado 24/02/2009 16:32:52 CET

El consejero de Economía y Empleo cree que el PIA debe ser un plan "de toda España"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé destinar a Castilla y León a través del Plan Integral de Automoción (PIA) 382,7 millones de euros para el sector del automóvil, lo que supone un 9,31 por ciento del total.

En total, el PIA prevé destinar al sector de la automoción un total de 4.070 millones de euros de fondos públicos. De esta cantidad, 800 millones se articularán mediante las ayudas del Plan de Competitividad; 1.200 millones a través de las ayudas de financiación de la compra de vehículos mediante el Plan Vive; 10 millones con la puesta en marcha de un proyecto piloto para la introducción de vehículos eléctricos en entornos urbanos (Movele) y 40 millones para el fomento de la internacionalización.

En declaraciones a Europa Press tras la Conferencia Sectorial de Industria y Energía que reunió al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, el vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, destacó la "falta de coordinación" y abogó por realizar "un esfuerzo mayor" en relación con el sector.

A su juicio, la reunión donde Sebastián ha informado a las comunidades autónomas los detalles del PIA "ha sido muy rápida". Según apuntó, el ministro se ha comprometido a dejar el plan "abierto" a falta de las aportaciones de las comunidades autónomas, con el fin de que éstas puedan incorporar sus propuestas, de modo que "se obtenga un plan integral del sector de automoción de España para apoyar a este sector tanto en corto como en largo plazo".

Asimismo, consideró que la crisis es "fundamentalmente de falta de financiación en el sector". En este punto, destacó las medidas que lleva a cabo la Junta de Castilla y León al respecto y que cuantificó en 350 millones de euros "específicos para el sector, para facilitar el que disponga de circulante o para facilitar la refinanciación de sus activos".

Además, el consejero de Economía y Empleo aseguró que en el transcurso de la reunión adelantó al ministro que la Junta está trabajando en un plan "para facilitar la demanda de vehículos especialmente industriales, adquiridos por autónomos o por empresas de Castilla y León, Pymes que, en definitiva adquieran vehículos fabricados en la región, tanto industriales como algún turismo".

Igualmente, destacó que ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con los directores generales de industria de las comunidades autónomas para que "puedan rematar este plan integral y que, en definitiva sea el de toda España y para que se trabajen estas medidas más de carácter financiero".

"Medidas que estamos adoptando todos ante la angustia que tienen las empresas, con el fin de facilitarles sus actividades y que deben ser medidas uniformes en todo el estado español y que complementemos las del Estado y no se solapen, algo que ya hemos recordado en otras ocasiones pero que esperemos que esta vez, confío, que sea una realidad y que se lleven a la práctica", agregó.

Europa Press Comunicados Empresas