Gobierno y sindicatos se reunirán para abordar cambios en los 420 euros

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 17:29


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT no se reunirán finalmente esta semana para estudiar la modificación de la ayuda de 420 euros, sino que lo harán previsiblemente la próxima, dado que el Ejecutivo ha descartado su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes 28 de agosto, lo que ofrece más tranquilidad para buscar alternativas, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La cuestión radica en ampliar al mayor número de beneficiarios posible la ayuda a los parados que agoten sus prestaciones y subsidios y que no cuenten con ingresos suficientes a partir del 1 de agosto, atrasando la fecha de aplicación de la medida. Así lo piden los sindicatos, mientras el Gobierno echa números que arrojan un incremento del gasto de 100 millones de euros por cada mes adicional.

Según el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, la reunión en realidad no se ha pospuesto en su sentido estricto, ya que "no había reunión" cerrada para esta semana, pero sí confirmó que "se hará la próxima semana".

Desde CC.OO., por encima de las prisas está garantizar que la medida "acoja al mayor número posible" de beneficiarios, en línea con lo que el sindicato ha venido sosteniendo desde que la ayuda apareció en los papeles del diálogo social. Así, cifras presupuestarias aparte, Górriz indicó que "de lo contrario sería un zurcido en una sábana rota, se volvería a romper", por lo que esperó que el Gobierno "se vuelva a plantear esta chapuza".

Por su parte, fuentes de UGT confirmaron a Europa Press que el encuentro previsto entre Gobierno y sindicatos ha sido finalmente aplazado, ya que el hecho de que las modificaciones de la nueva medida no vayan a aprobarse en el Consejo de Ministros de este mismo viernes permite contar con un mayor margen temporal para abordar los futuros cambios.

EL GOBIERNO PIDE DISCRECIÓN ANTES DE REUNIRSE CON LAS CC.AA.

De otro lado, fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración insistieron en que la reunión con los sindicatos que la pasada semana anunciara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su estancia en Lanzarote será "discreta".

Además, restaron importancia a si la reunión se produce "un martes o un miércoles", puesto que la modificación que se realice en la ayuda tendrá "efecto retroactivo".

Antes de la reunión con los sindicatos, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presidirá mañana la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que tratará la ayuda de los 420 euros con los representantes de la comunidades autónomas.

Según avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión tendrá entre sus objetivos "instrumentar" el nuevo subsidio, pese a que aún se desconce cuál será su cobertura definitiva.

Por el momento, lo que es seguro es que las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar y financiar los itinerarios de formación en los que deberán inscritos los beneficiarios de la ayuda, con lo que la ampliación de su cobertura también redundará en sus cálculos de gasto.