El Gobierno: la subida de tasas aeroportuarias "tiene toda la justificación"

T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 19:16


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha defendido este jueves que la subida de tasas aeroportuarias "tiene toda la justificación de fondo", ya que las tarifas en los aeropuertos españoles son un 30% inferiores a las de aeropuertos competidores equivalentes.

"Estamos razonablemente tranquilos ya que se han hecho las cosas adecuadamente", ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en los pasillos del Senado, en referencia al expediente abierto contra España por la Comisión Europea por la subida de tasas aeroportuarias, que entró en vigor en julio de 2012.

El 'número dos' de Fomento indicó que el Ministerio está preparando la documentación para informar a la CE de cuál fue el procedimiento para establecer las tasas en 2012.

"En un año tan especial, con un presupuesto prorrogado, con una tramitación con el año iniciado, hay un procedimiento establecido por una directiva comunitaria que el año pasado no se pudo cumplir por estas circunstancias", justificó.

Asimismo, señaló que la ley que traspuso la directiva comunitaria en España habilitaba un periodo para que en 2012 se hiciese como en años anteriores todavía en un periodo transitorio.

En esta línea, indicó que hubo un proceso de información, "no quizás el que establece formalmente la compañía" por tratarse de un año de presupuesto prorrogado, y sobre todo, porque había una excepción que la propia ley española autorizaba para ello.

HUBO CONTACTO CON LAS COMPAÑÍAS

No obstante, afirmó que por parte de AENA hubo contacto con las compañías aéreas y hubo debate. "Alguien puede pretender que los procedimientos están para cumplirlos por sí mismos, pero tienen un fin, que es el de generar debate y participación del sector aéreo. Esa participación se produjo", zanjó.

Sobre la subida de tasas, recordó que AENA tiene "un endeudamiento muy alto", y no está recuperando los costes de los servicios que lleva a cabo. "Todos esos desequilibrios hay que estabilizarlos en algún momento", apuntó.

Catalá insistió en que el impacto de la subida de las tarifas aeroportuarias sobre el precio final de los billetes es "muy pequeño". "No parece que esa sea la causa que pueda alterar las cuentas de las compañías aéreas, ni las demandas de los ciudadanos", dijo.

Por todo ello, se mostró convencido de que se entenderá la explicación y el caso tan particular que se produjo en España el pasado año. "Vamos a poder justificarlo sobradamente a la CE", concluyó.