Gobierno vasco cree que los directivos de Euskaltel deben "dejar el 100% de las ganancias" en acciones

Publicado 25/06/2015 10:10:06CET

Tapia recuerda que nació como "proyecto-país" con "iniciativa pública" y reitera que "este no es modelo de empresa vasca"

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha considerado que los directivos de Euskaltel beneficiados por el plan de incentivos deberían "dejar el 100%" de esas ganancias en la empresa "en forma accionarial" para "anclarla al territorio".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera vasca se ha pronunciado de este modo en relación a la polémica suscitada por el plan de incentivos anunciado por Euskaltel con motivo de su salida a Bolsa, una "práctica habitual en otro tipo de empresas donde existen fondos de inversión" pero que, según ha remarcado, "no es el modelo de Euskadi".

"Este no es el modelo que tenemos que seguir trabajando en este país, no es el modelo de empresa vasca por el que estamos abogando en estos momentos, que ha sido de éxito durante mucho tiempo y por el que seguimos trabajando el Gobierno y las propias empresas de este país", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido un modelo de empresa "siempre basado en valores como el esfuerzo, la transparencia y el esfuerzo", así como "compartido entre trabajadores, equipo directivo y propiedad".

Por ello, ha considerado que, "siendo lícito y legal" este plan de incentivos, en el caso de Euskaltel, que "ha sido un proyecto-país", sus directivos deberían "dejar esas ganancias como activos de la empresa, como acciones de la empresa, anclarla al territorio y hacer que, de verdad, los trabajadores y el común de los ciudadanos de este país entiendan que, para ellos, también es un proyecto-país y esas ganancias que se generan en la salida a Bolsa reviertan en la propia empresa".

Tapia ha recordado además que, si bien en este momento es "una empresa absolutamente privada" porque el Gobierno vasco "salió" una vez que estaba "ya estabilizada" para "revertir en otros proyectos empresariales", Euskaltel viene de "una iniciativa pública importante".

Por este motivo, además de por ser "un proyecto-país" y porque "el modelo de empresa vasca es otra", la consejera ha insistido en que, "así como Kutxabank va a permanecer con un numero importante de acciones", también los directivos de Euskaltel deben "dejar las acciones en la empresa y ayudar a anclarla al territorio y a continuar creciendo".

"EL 100%"

Tapia ha reconocido que el Gobierno vasco ha "hablado" de este tema con los responsables de la empresa vasca de telecomunicaciones en "conversación privada", que ha preferido no desvelar.

En relación al anuncio realizado "ayer mismo" por Euskaltel en el que aseguraban estar dispuestos a "dejar la mitad de sus acciones en la empresa", ha afirmado que el Gobierno entiende que "debe ser el 100% lo que dejen".

Europa Press Comunicados Empresas