Gómez: las bonificaciones a la contratación serán transitorias

Primer plano de Valeriano Gómez
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:03


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha recalcado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el programa de bonificaciones para empresas que contraten a tiempo parcial será de carácter transitorio y no se mantendrán más allá de su año de vigencia.

Además, Gómez consideró "imprescindible" que las empresas beneficiarias se comprometan a crear empleo neto para obtener las bonificaciones para evitar un "efecto sustitución", esto es, que las empresas despidan trabajadores y contraten en su lugar a tiempo parcial para ahorrar costes.

El Decreto Ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye estas bonificaciones, estima pretende impulsar la contratación a tiempo parcial de jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración.

Para ello, la jornada de los contratos deberá ser de entre el 50% y el 75% de la habitual. En el caso de las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, esta reducción de cuotas será del 100%, mientras que para el resto no superará el 75%. Por otro lado, la bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales.

Por otro lado, preguntado por si los trabajadores españoles serán partidarios del trabajo a tiempo parcial, cuya tasa actualmente es del 12%, Gómez señaló que el interés crece en el caso de las parejas, en momentos previos y posteriores al nacimiento de un hijo o en el de aquellos que quieren prolongar sus estudios.

Además, el titular de Trabajo señaló que los trabajadores suelen ser más proclives al empleo a tiempo parcial cuando aumenta la renta media.

Además, durante el año de vigencia del plan, aquellas empresas que conviertan uno de estos contratos a tiempo parcial temporales a indefinidos podrán beneficiarse de las bonificaciones a la conversión contempladas en la reforma laboral, que van de los 700 a los 1.500 euros al año.

AYUDA DE 400 EUROS PARA LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Por otro lado, el decreto incluye la nueva ayuda de 400 euros hasta un máximo de seis meses, que estará vinculada a la formación y que contará con una dotación de 400 millones de euros, que correrán a cargo del Estado.

Según Gómez, el decreto establece "claramente" que la duración de este programa será de seis meses y que "no se contempla una prórroga", si bien, señaló que, una vez finalizado el plazo de vigencia, los interlocutores sociales decidirán la conveniencia de mantener la ayuda.

La ayuda beneficiará a unos 192.000 desempleados --aunque la previsión inicial del Gobierno era de unas 80.000 personas--, muchos menos que los 198.000 beneficiarios del PRODI registrado en el último periodo de la ayuda.

Serán beneficiarias de este programa las personas que agoten su protección por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011 y no cumplan con los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción.

FORMACIÓN PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Por otro lado, el plan de choque incluye también un programa de acciones combinadas de orientación y formación para mejorar la empleabilidad de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y personas procedentes del sector de la construcción y otros sectores especialmente afectados por la crisis, con baja cualificación.

El Gobierno prevé que su puesta en marcha se articule en un mes, en tanto que estas acciones se realizarán a través de itinerarios individuales y profesionalizados de empleo realizados por los Servicios Públicos de Empleo.

Además, el plan incluye que en los planes de formación de oferta dirigidos prioritariamente a personas ocupadas deberán reservarse entre el 20% y el 40% de las plazas para desempleados.