Gran Canaria prevé ver "primeros brotes verdes" en invierno con turistas del centro y norte de Europa

 

Gran Canaria prevé ver "primeros brotes verdes" en invierno con turistas del centro y norte de Europa

Actualizado 20/07/2009 16:06:14 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, señaló hoy que la isla comenzará a ver los "primeros brotes verdes" en la temporada de invierno con turistas del centro y norte de Europa.

Moreno indicó, en la rueda de prensa en la que realizó el balance de sus dos años al frente de dicha Consejería, que a los turistas del centro y norte de Europa que decidan realizar sus vacaciones en Gran Canaria, los va "a mimar" el sector.

Así, señaló que se espera notar un incremento de turistas en la isla a partir de octubre aunque reconoció que este verano está siendo "atípico", ya que ha habido un aumento de visitantes suecos o polacos, entre otros, aunque la perspectiva para la temporada de invierno "es buena".

Agregó que en junio, el número de turistas suecos creció en un 80 por ciento, "eso nunca se había visto en verano en Gran Canaria". Asimismo, indicó que también ha subido en lo que va de verano alrededor de un 20 por ciento los visitantes nórdicos. En este sentido, puntualizó que las previsiones de dicho mercado para la temporada de invierno "es buena, no parece que se vaya a pinchar".

Asimismo, aseguró que los mercados emisores "comienzan a reaccionar" porque "ya ha empezado a haber brotes verdes, por ejemplo, en el Reino Unido, brotes verdes en Alemania", lo que va a notar Gran Canaria "la primera". Al respecto, indicó que el mercado británico "se está animando" de cara al invierno debido al "incremento de plazas de avión" a partir de octubre.

El también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria reiteró que para la temporada de invierno se "empiezan a vislumbrar algunos datos positivos" porque consideró que las personas que "hayan sacrificado su viaje de vacaciones en verano, no lo van a sacrificar en invierno, van a utilizar ese dinero ahorrado para viajar en invierno".

Al respecto, aseguró que ahí, Canarias en general o Gran Canaria en particular, "no tiene competidor" en la temporada de invierno porque el clima "es único". Sin embargo, este verano afirmó que continuará con la "tónica" de comprar los billetes de "última pero de ultimísima hora".

"REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN"

Por otro lado, Moreno apuntó que los dos años al frente de turismo se podría resumir con "rehabilitación y renovación" en espacios turísticos públicos de la isla. En este sentido, se refirió al Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria, constituido formalmente el pasado mes de febrero.

Al respecto, se mostró confiado en que se cumplan los plazos para en el mes de septiembre "se vean las primeras licitaciones de obras". Agregó que en los próximos meses se prevé la aprobación del plan de actuaciones para playa de El Inglés, San Agustín, Maspalomas y San Bartolomé de Tirajana, acciones que se "van a apuntalar con nuevas transferencias para inversiones" procedentes tanto del Gobierno central como del Ejecutivo canario y el Cabildo grancanario.

Asimismo, indicó que San Agustín sería una "buena zona para empezar" las acciones del futuro plan de actuaciones y dijo que "todo" el sector está esperando la rehabilitación del sur de la isla.

En relación con todo ello, Moreno destacó los encuentros con los "principales" touroperadores de Europa y a los que el Cabildo ha presentado el Consorcio. "Ha ido calando esta idea de que Gran Canaria es un destino turístico maduro y muy conocido, es también un destino turístico que evoluciona y que se preocupa por mejorar y por modernizarse", apuntó.

Respecto, a las distensiones que se han producido en el Consorcio desde que se formara, señaló que "es casi normal" que se produzcan. Además, afirmó que de los tres consorcios que hay en España (Bahía de Palma y Costa del Sol), el de Gran Canaria está siendo "con todos los problemas que pueda haber, el más rápido en cumplir objetivos".

También se refirió Moreno a la apertura oficial, el pasado mes de febrero, del Parador de Tejeda, del que dijo "es mucho más que un Parador para la isla de Gran Canaria, es un icono emocional, es un icono cultural".

En relación con dicho Parador, anunció que el Tui Nordic lo ha incluido en su programación para la próxima temporada de invierno y verano "entre sus lugares especiales y con encanto". Agregó que también lo están introduciendo otros touroperadores.

Por otro lado, el consejero insular se refirió a las ayudas dirigidas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que se lleven a cabo preproyectos de renovación a través de una convocatoria que ha concluido con la concesión de las mismas a 23 empresas extrahoteleras en octubre de 2008. A estas ayudas unió las de los préstamos del Plan Renove del Gobierno central.

PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

En cuanto a la promoción en el exterior, indicó que se "ha intensificado", siendo "cada vez más agresivas". En este sentido, afirmó que esto se ha traducido en los últimos años en "una importancia creciente" en cuanto a turistas procedentes de países emergentes, tales como Polonia, Chequia o países del Este.

Asimismo, indicó que la imagen de David Silva o la Film Comission han formado parte de esta promoción en el exterior de la isla. Agregó que el Cabildo continuará con un "esfuerzo redoblado" realizando promociones fuera de la isla a partir de la presentación del nuevo logo, que se prevé sea en septiembre.

De todos modos, señaló que también continuarán promocionando el producto turístico interior en las zonas "donde se concentra el mayor número de visitantes" de Gran Canaria, en el sur de la isla.

Respecto a la Film Comission dijo que en los dos años de legislaturas la isla ha acogida 93 producciones, entre las que se encuentran series suecas y alemanas donde han aparecido los paisajes de la isla de Gran Canaria.

Moreno destacó la serie alemana de prime time 'Nuestro hombre en el Sur', promoción que se ha traducido para la isla en "7 millones de euros" de beneficios. Moreno subrayó que la Film Comission está dando un "rendimiento tremendo".

COMERCIO EXTERIOR E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Por otro lado, en lo que respecta al comercio exterior, Moreno destacó la potenciación de Infecar para su uso comercial, así como la ampliación de cursos de formación sobre comercio exterior dirigidos a las administraciones locales o el impulso de la administración electrónica.

Añadió que en lo que respecta a I+D+i, el Cabildo grancanario ha suscrito convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para financiar infraestructuras de investigación y parque científico-tecnológico marino de Taliarte o el co-patrocinio del Campus de Excelencia Gran Canaria 2008, entre otras cuestiones.

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