Gran Canaria sigue líder regional en ocupación hotelera con un 74% en octubre

Actualizado 24/11/2010 19:45:16 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gran Canaria sigue siendo líder en el conjunto del archipiélago en ocupación hotelera, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al pasado mes de octubre, cuando la isla alcanzó el porcentaje del 74 por ciento de ocupación, situándose en segunda posición en el ámbito nacional (tras Barcelona).

En un comunicado, el Patronato insular explicó que la isla ha sido también el destino en el que el turista más ha gastado al día en el tercer trimestre del 2010, según la Encuesta del Instituto Estadístico de Canarias. De este modo, y frente al estancamiento que en el gasto se produce en el conjunto de la región, Gran Canaria tiene un crecimiento del 1,28 respecto al mismo periodo del año anterior, con una media de 40,33 euros por turista y día.

Ambos datos son, para el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, "una evidencia de que Gran Canaria sigue siendo un destino potente, que no sólo ha soportado muy bien la crisis económica sino que el turismo está siendo y va a ser sin duda el sector que va a contribuir a la recuperación".

En este sentido, valoró positivamente el hecho de que los datos de empleo comiencen a presentar un leve repunte en el sector turístico.

"Ahora tenemos que impulsar la calidad integral del destino. En este último año hemos avanzado de forma significativa en la implantación del sello de calidad SICTED (un nivel inferior a la Q), y que está destinado sobre todo a acreditar la calidad de las pequeñas y medianas empresas de todo tipo de servicio (atención al público, alquiler de coches, pequeños comercios, policía...)".

Por su parte, desde principios de 2010, el Patronato de Turismo de Gran Canaria está trabajando en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (proyecto SICTED), una iniciativa liderada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Federación Española de Municipios y Provincias que trata de elevar el nivel de competitividad del sector turístico mejorando su calidad.

A finales de este mes de noviembre tendrá lugar la primera convocatoria en la que las empresas de Gran Canaria podrán alcanzar la distinción de Compromiso con la Calidad del SICTED; para ello, como paso previo debe conformarse un órgano encargado de valorar y deliberar sobre las empresas que optan al distintivo, la denominada Mesa de Calidad, que ha quedado constituida hoy.

En los meses transcurridos desde la puesta en marcha de la iniciativa, la implantación del SICTED en Gran Canaria se ha iniciado con gran éxito, ya que estos meses ha logrado la adhesión de más de un centenar de empresas que ya han comenzado a trabajar para conseguir distinguirse como empresas comprometidas con la calidad turística.

Finalmente, el Patronato de Turismo de Gran Canaria puso en marcha el proyecto piloto en el municipio de Tejeda, donde ya están trabajando un total 21 empresas, ampliándose posteriormente a otros municipios de la Isla.

Hasta el momento el sector con mayor número de adhesiones es el de alojamientos rurales, que suponen el 50 por ciento de las empresas adheridas, seguido de los comercios (10%) y los establecimientos de restauración (otro 10%). Además de estos, hay otros sectores representados como museos, taxis o artesanos.

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies