El gran consumo en España crece el 2% en el segundo trimestre al compás de la recuperación económica

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 13:35

Los precios se incrementaron en el mercado español un 0,9% en este periodo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gran consumo en España creció el 2% en el segundo trimestre del año, al compás de la recuperación económica, según los datos del informe 'Growth Reporter', elaborado por la consultora Nielsen, que señala que esta cifra refleja la propia evolución de la economía española, que se anotó un incremento del 3,1% entre abril y junio en comparación con el mismo período del año anterior.

La recuperación económica se está apoyando principalmente en el consumo de los hogares, que en el segundo trimestre creció un 1%, un dato que corrobora el análisis de Nielsen que, a pesar de constatar que en la actualidad llenar la cesta de la compra es el 0,9% más caro, los consumidores aumentaron el 1,1% sus compras.

La recuperación del consumo doméstico queda patente en que, según el informe 'Growth Reporter', España es el país que más creció en este capítulo en el segundo trimestre en comparación con las otras cuatro grandes economías europeas restantes.

Así, Alemania creció el 1,5%, mientras que Francia e Italia mejoraron el 0,6% y el 0,4%, respectivamente. Por el contrario, Reino Unido se dejó un 0,8% en un contexto de deflación.

Además, el mercado de gran consumo en España evolucionó a un ritmo similar al del conjunto de Europa en el segundo trimestre del año, un 2,4%, favorecido por el alza del 1,7% en precios y del 0,7% en compras.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, los españoles están empezando a sentir algunos signos de la recuperación económica.

"Hace un año, por estas mismas fechas, el PIB crecía en torno al 1%, pero el mercado estaba plano. Ese escenario de deflación se está corrigiendo y el consumo se está manteniendo en positivo, síntoma de que existe una mejora de la confianza de los españoles, que, según nuestro propio Índice de Confianza del Consumidor, creció nueve puntos a junio con respecto a finales de 2014", ha resaltado.

Leer más acerca de: