Griñán inaugura este jueves la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos en Sevilla

Actualizado 28/04/2011 9:22:33 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía inaugurará este jueves la IX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se celebra en Sevilla hasta este viernes y que reúne a más de 200 responsables y gestores de parques y espacios tecnológicos nacionales e internacionales de referencia.

Además, en la inauguración oficial del evento se prevé contar con la asistencia del secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el presidente de la APTE, Felipe Romera, y el presidente de Cartuja 93 --sociedad gestora de PCT Cartuja--, Isaías Pérez Saldaña.

El evento, bajo el lema 'La ciudad, nodo del Conocimiento', supone la novena edición de esta conferencia de carácter bianual que pretende fomentar el debate sobre una nueva forma de gestión territorial de las ciudades basada en tecnología, talento y tolerancia. Así, arquitectos, expertos en urbanismo, politólogos, sociólogos y empresarios debatirán sobre las nuevas tendencias en planificación estratégica de las ciudades del Conocimiento, "auténticos motores de cambio del modelo productivo que genera más empleo y de más calidad y más bienestar".

Además, se prevé contar con la participación del politólogo francés y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Sami Naïr, que disertará sobre la ciudad y la integración; así como con el fundador y presidente de Zinkia Entertaiment, José María Castillejo, analizará el sistema de valores. Igualmente, intervendrá el arquitecto, experto en urbanismo y participante en proyectos arquitectónicos como la nueva Terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas (T4), el Pabellón de Estado en Madrid o la Asamblea Nacional de Gales, Simon Smithson, que disertará sobre ciudades que saben utilizar la tecnología para hacer más habitables los espacios y facilitar la convivencia.

En la primera mesa redonda de la conferencia se analizarán los planes estratégicos de diferentes ciudades y su importancia para modelar espacios que miren al futuro. Así, moderada por Josep Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, contará con la intervención de Frances Santana, director del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Enrique Hernández, director del Plan Estratégico de Sevilla, y José Luis Burgos, Premio Nacional de Urbanismo y autor del Plan Territorial del Bilbao Metropolitano y varios proyectos relacionados con la reconversión de la ría de Bilbao.

La jornada del jueves se cerrará con una la mesa redonda 'La Ciudad del Conocimiento', que contará con la intervención de Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa; Adolfo Borrero, presidente de Eticom; Bernat Soria, investigador del Cabimer y ex ministro de Sanidad; Víctor Pérez Escolano, catedrático de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; y Teresa Rojo, socióloga de la Universidad hispalense.

Este viernes, la conferencia internacional trasladará sus debates a Sanlúcar La Mayor (Sevilla), donde el alcalde de esta localidad, Raúl Castilla, será el encargado de abrir la jornada con la conferencia 'Sanlúcar La Mayor, ciudad del sol'. Además, para explicar el funcionamiento y propiedades de la Plataforma Solúcar, se contará con la intervención del secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal.

Paralelamente, se desarrollarán varias mesas redondas, centradas en los planes estratégicos de futuro o la ciudad del conocimiento; y se presentarán ejemplos de desarrollo como el de la multinacional andaluza Abengoa o la apuesta del municipio sevillano de Sanlúcar La Mayor por el sol.

Según datos de APTE, el empleo en las empresas e instituciones ubicadas en los parques españoles ha crecido un siete por ciento en 2010, hasta los 145.155 trabajadores; mientras que la inversión en I+D ha aumentado un 26 por ciento, con 1.226 millones.

APTE ha cerrado 2010 con 80 miembros --47 socios y 31 afiliados o parques en desarrollo--, donde el número de empresas e instituciones instaladas ha crecido un siete por ciento, hasta alcanzar las 5.539, y han mantenido su facturación, que ha alcanzado los 31.475 millones, un 0,3 por ciento inferior a la registrada en 2009.

Además, el 17,6 por ciento de los trabajadores de estos parques se dedica a tareas de I+D, un diez por ciento más que en 2009, y la inversión en esta materia ha aumentado un 26 por ciento, hasta los 1.226 millones.

Europa Press Comunicados Empresas