Grupo Insur ingresó 20,2 millones hasta marzo (-3,5%) e inició la construcción de tres nuevas promociones

Celebración de la Junta General de Accionistas de Insur
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 17:53

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Insur alcanzó una cifra de negocio consolidada en el primer trimestre de 20,2 millones de euros, con un descenso del 3,5% respecto a los 21 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior debido al descenso de ingresos en la actividad de promoción, actividad que el Grupo está impulsando con el inicio de la construcción de tres nuevas promociones y 256 viviendas, y ha iniciado la comercialización de cuatro nuevas promociones con 219 viviendas.

Según informó la empresa que preside Ricardo Pumar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este retroceso en la cifra de negocio de la actividad de promoción deriva de no haber podido entregar aún una promoción terminada y vendida, con un volumen de ventas de 8,1 millones de euros, por el retraso de la administración municipal correspondiente en la concesión de la licencia de primera ocupación.

No obstante, el grupo contaba con ventas comerciales acumuladas al cierre del primer trimestre (contratos y reservas sobre inmuebles), no incluidas en la cifra de negocio contable, por importe de 52 millones de euros, frente a 50,5 millones al cierre del mismo periodo de 2016. De este importe, 27,5 millones se espera sean entregadas antes del cierre del presente ejercicio.

Las cifras anteriores tampoco incluyen las preventas, por importe de 29,5 millones de euros (19,1 millones en el primer trimestre de 2016), correspondiente a las sociedades de promoción consideradas como negocios conjuntos, que se potencian con el nuevo Plan Estratégico y que consolidan por el método de la participación. En total, la cifra de preventas comerciales asciende a 81,4 millones, frente a 69,6 millones del mismo período del ejercicio anterior, con un incremento del 17%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3,2 millones al cierre del trimestre, frente a 4,2 millones del primer trimestre del ejercicio precedente, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) alcanzó los 2,6 millones frente a 3,6 millones del mismo período de 2016, como consecuencia fundamentalmente de la diferente composición de la cifra de negocio, con un mayor peso relativo en este trimestre de la actividad de construcción, de menor margen.

El beneficio después de impuestos superó el millón de euros, frente a los 1,6 millones del primer trimestre de 2016.

El ratio de explotación/cifra de negocios se situó al cierre del trimestre en el 12,9%, inferior al 17% del mismo periodo del ejercicio precedente, debido también al mayor peso relativo de la actividad de construcción en la cifra de negocio.

Grupo Insur redujo su deuda financiera neta en 2,8 millones a 31 de marzo, un 1,5% inferior a la del cierre del ejercicio 2016.

PAGARÁ 0,06 EUROS POR ACCIÓN EL 3 DE JULIO

La junta general de accionistas, celebrada el pasado 1 de abril, acordó un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2016 de 0,11 euros por acción. De este importe, 0,05 euros por acción fueron satisfechos como dividendo a cuenta a partir del 16 de enero de 2017 y 0,06 euros por acción se pagarán el próximo 3 de julio.

La compañía ha arrancado el ejercicio imprimiendo un fuerte impulso a sus actividades, con el inicio de la construcción de tres nuevas promociones y 256 viviendas, de las 11 promociones y 665 viviendas que tiene previstas iniciar en 2017. Ha iniciado igualmente la comercialización de cuatro nuevas promociones, con un total de 219 unidades, en Boadilla del Monte, Madrid (74 unidades), Málaga centro (57 unidades), Marbella (53 unidades) y Dos Hermanas, Sevilla (35 unidades).

SE RECUPERA LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO

Asimismo, la actividad de arrendamiento del grupo ha comenzado a dar claros síntomas de recuperación, habiendo formalizado en los últimos trimestres (2016 y el primer trimestre de 2017) nuevos contratos por una superficie de 15.270 m2, de los cuales 11.180 m2 están pendientes de comenzar el devengo de sus rentas.

El inicio del devengo de las rentas de estos contratos vendrá a paliar la resolución de un importante contrato de arrendamiento que data de mayo de 2016, sobre una superficie de 12.080 m2, que representaba el 10,4% de la superficie bruta alquilable del grupo, resolución que está provocando un impacto negativo en la cifra de negocio de esta actividad en la primera mitad del ejercicio 2017. En concreto, la cifra de negocio de la actividad de arrendamiento se situó en 2,5 millones al cierre del trimestre, con un descenso del 16,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la actividad de construcción se situó en 5.068 miles de euros, frente a 163 miles de euros en el mismo periodo de 2016, y la cifra de negocio de la actividad de gestión se situó en 378 mil euros, frente a 261 mil euros de hace un año, como consecuencia de la puesta en marcha de diversas promociones en sociedades consideradas como negocios conjuntos.

El pasado 3 de abril la compañía procedió a la venta de parte de su autocartera, en concreto un 3% del capital social, por importe de 4,7 millones de euros, circunstancia que provoca un incremento en la misma cuantía en el patrimonio neto del grupo, incremento que tendrá su reflejo en los estados financieros del primer semestre.