El Grupo Lufthansa gana 425 millones en el primer trimestre

Lufthansa
LUFTHANSA
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 13:15

La huelga de pilotos supone un coste 42 millones en el primer trimestre

FRANKFURT, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Lufthansa ganó 425 millones de euros en el primer trimestre, frente a unos 'números rojos' de 252 millones de euros del mismo periodo del año anterior, informó este martes la compañía, que engloba a Austrian Airlines, Brussels Airlines, Germanwings, Swiss y Lufthansa.

El grupo aéreo alemán registró una cifra de negocio de 6.973 millones de euros, lo que supone un 7,9% más con respecto al primer trimestre de 2014, cuando facturó

6.462 millones de euros.

El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado fue negativo, con unas pérdidas de 167 millones de euros, si bien redujo estas pérdidas en un 30,4%, hasta 73 millones de euros menos, frente al primer trimestre de 2014.

De enero a marzo, el resultado neto de explotación (Ebit) arrojó unas pérdidas de 144 millones de euros, un 33,6% menos que las del primer trimestre del año anterior, que ascendieron a unos 'números rojos' de 217 millones de euros.

COSTE DE LAS HUELGAS.

El grupo cifró en 42 millones de euros el impacto de los seis días de huelga que afrontaron Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings en el primer trimestre, convocada por el sindicato de pilotos Cockpit.

La huelga influyó provocó el descenso de las reservas anticipadas de vuelos posteriores a la huelga, lo que tendrá un impacto negativo adicional de 58 millones de euros en su balance correspondiente al segundo trimestre.

Lufthansa ha ofrecido someter a arbitraje general los acuerdos colectivos sobre salario de sus trabajadores para así evitar futuras huelgas, ante la presión ejercida por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC).

209 MILLONES MENOS EN COMBUSTIBLE.

De enero a marzo, el grupo redujo en 209 millones de euros sus costes por combustible, frente al primer trimestre de 2014, si bien los costes por cobertura se incrementaron en un 7%.

El precio del combustible a la baja, la debilidad del euro y unos menores intereses fueron decisivos para la mejora de sus resultados operativos, pese al menor número de pasajeros y de vuelos durante el periodo.

La debilidad del euro y el aumento de los gastos derivados de su plan de pensiones aumentó en casi un 7% sus costes de personal.

El grupo aéreo alemán cuenta con una plantilla de 118.569 personas, con 143.000 empleados menos que hace un año, y un plan de pensiones, valorado en 3.400 millones de euros.

Como contrapartida, obtuvo unos extraordinarios de 503 millones de euros derivados del canje de obligaciones convertibles de la bajo coste estadounidense y su participada JetBlue.

EVOLUCIÓN POSITIVA.

La directora financiera y miembro de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa, Simone Menne destacó que el grupo logró mejoras en todas sus divisiones, sobre todo en Lufthansa Cargo y Swiss, con una evolución positiva en Lufthansa, pese a verse golpeada por las huelgas y otros impactos.

A 31 de marzo, el grupo aéreo alemán cuenta con una caja de 1.394 millones de euros, lo que supone un 63% más que hace un año y una mejora de 532 millones de euros.

El grupo aéreo alemán, que celebró su junta de accionistas el pasado 29 de abril, ha revisado las prioridades de su plan estratégico. Para 2015, tiene previstas unas inversiones brutas de 2.900 millones de euros con un flujo de caja libre equilibrado.

Para el periodo 2016 y 2017, las inversiones se limitarán a 2.500 millones de euros, incluyendo la construcción del nuevo centro de Lufthansa Cargo en Frankfurt, que se pospondrá al menos dos años.

De cara a 2015, Lufthansa prevé que su Ebit ajustado ascienda a más de 1.500 millones de euros, antes de los costes de la huelga.

El grupo aéreo se centrará en tres pilares: desarrollar Eurowings, como una marca paneuropea que se convierta en una aerolínea de referencia en el mercado del bajo coste, consolidar sus marcas Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines, y desarrollar su área de servicios.

Leer más acerca de: