Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 14:01


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles que la prima de riesgo española se relajará cuando se despeje la incertidumbre sobre el gobierno griego, una vez se repitan las elecciones a mediados de junio, y ha subrayado que en cualquier caso el Tesoro español está "perfectamente financiado".

En declaraciones a los medios durante un receso del Pleno del Congreso, De Guindos ha hecho referencia a la prima de riesgo española, que a lo largo de la mañana ha llegado a superar incluso los 530 puntos básicos, una situación que a su juicio no es sostenible en "el largo plazo" y que ha desvinculado de la nacionalización de Bankia o del presunto rechazo del Banco Central Europeo (BCE) a ese plan de rescate de la entidad.

Sin embargo, ha vinculado estas altas cifras tanto en España como en Italia con la actual situación de "extrema liquidez de los mercados de renta fija" y, sobre todo, con "la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones en Grecia".

"Estoy absolutamente convencido de que al final en Grecia saldrá un Gobierno estable que implemente las medidas exigidas por el segundo plan de rescate. Y ése es el elemento fundamental en un mercado extremadamente líquido que tiene impacto en la prima de riesgo", ha añadido, subrayando además que la celebración de una cumbre europea y de una reunión del Eurogrupo en las próximas semanas también contribuirá "necesariamente" a "ir reduciendo" la prima de riesgo.

SUBASTAS DE 3.000 MILLONES HASTA FINAL DE AÑO

En cualquier caso, De Guindos ha restado importancia a las altas cotas alcanzadas por la prima de riesgo en las últimas jornadas ya que "el Tesoro español está perfectamente financiado" y "no tiene que hacer subastas esta semana".

Además, ha insistido en que, de aquí a final de año sólo habrá necesidad de emitir bonos por valor de 3.000 millones de euros "más allá de las renovaciones" de deuda, por lo que "en este momento las necesidades netas de emisión son extremadamente reducidas" y "no existe una necesidad en absoluto desde el punto de vista de emisiones más allá de las renovaciones". "El Tesoro español está perfectamente financiado", ha zanjado.