Los hogares españoles con paquete quíntuple se gastaron un 15% más al mes en el segundo trimestre

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Publicado: viernes, 15 diciembre 2017 11:23

El Panel de Hogares de la CNMC señala que los hogares con fibra (FTTH) superan ya a los hogares con xDSL

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017, un 15% más que hace un año.

Los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al periodo comprendido entre abril y junio constatan una subida generalizada del gasto en telecomunicaciones, ya que además del de los hogares con paquete quíntuple subió también el de los que tienen el cuádruple o el de los que contratan solo líneas móviles.

El gasto del paquete quíntuple incluye tanto el precio del paquete como los gastos facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles no empaquetadas, los consumos en exceso de las tarifas planas u otros servicios adicionales que el hogar puede contratar, como más canales de televisión.

En concreto, el paquete quíntuple registró en el segundo trimestre de 2017 un precio de 79,1 euros al mes e incluía 2,1 líneas de teléfono móvil, mientras que en el mismo periodo de 2016 su precio era de 68,7 euros al mes e incluía 1,3 líneas. Por su parte, el número de líneas móviles de pospago contratadas por este tipo de hogar también creció de 1,7 a 2,4.

Por su parte, el gasto total de los hogares con un paquete cuádruple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció un 4% durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.

En este caso, el precio del paquete creció un 13% hasta los 54,2 euros, aunque en 2017 éste incluyó 0,2 líneas móviles de pospago adicionales respecto a 2016. Así, en el segundo trimestre de 2017, el 90% de las líneas de pospago de este hogar se contrataron paquetizadas con el resto de servicios.

Por otro lado, el Panel de Hogares indica que los españoles que tienen contratada una línea de teléfono móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron un 7% más que hace un año, ya que el gasto por individuo en telefonía móvil de pospago superó los 18 euros mensuales.

La CNMC añade que lo que más contribuyó a esta factura fue la cuota fija del servicio, que en el segundo trimestre de 2017 supuso el 76% del gasto, frente al 73,2% de hace un año, y rondó los 14 euros.

AUMENTO DE LA FIBRA Y LA TV DE PAGO

Por otro lado, el informe señala que a mediados de 2017 Internet llegó a casi nueve de cada diez hogares españoles con un crecimiento relativo del 10% respecto a 2015. No obstante, la televisión de pago es el servicio que más ha crecido en penetración, ya que aumentó un 25% en comparación con 2015 y un 14% respecto a 2016.

Además, en línea con resultados de oleadas previas, crece el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta alcanzar el 28,9% del total. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: un 12,1% del total a mediados de 2017.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija (el 79,5% del total), la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra (FTTH), que ya estaba presente en un 44% de los hogares, superando al porcentaje de hogares con xDSL (41%). La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 11 puntos porcentuales en un año.

En el caso de la telefonía móvil, el 94,1% de los españoles declaró tener teléfono móvil en el segundo trimestre de 2017. Entre estos, casi un 80% disponía solo de líneas de pospago y un 17% de prepago. Los datos constatan que el prepago tiene más aceptación en las franjas de edad de los más jóvenes (10-14 años: 37,6%) y los mayores (65 o más años: 29,7%).