La hostelería crecerá un 4% en España este año impulsada por el consumo diurno, según Nielsen

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EUROPA PRESS
Publicado 23/11/2017 18:12:05CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector español de la hostelería crecerá un 4% este año gracias al empuje del consumo diurno, que aumentó un 6% en el primer semestre, según el informe 'La nueva comanda' elaborado por Nielsen.

Entre los motivos que explican esta mejora, el documento apunta a un ADN social más arraigado, a las ganas de salir al compás de la recuperación económica y a la confianza en el consumo en niveles precrisis, entre otros. "Los españoles siguen sin faltar a su cita con la barra del bar", señala.

El consumo diurno creció un 6% entre enero y junio y aumentó en todas las categorías de bebidas, mientras que el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación y refrescos cayó durante la noche, un 3% y un 2%, respectivamente. El consumo diurno se vio impulsado por las denominadas "cañitas" y el agua en los bares, ambos con subidas del 8%. Además, los gin tonic, vodka o whisky registraron en total un 4% de incremento en horas diurnas.

Según Nielsen, estas cifras tienen su reflejo en la apertura de negocios, que ya rozan los 255.000 en toda España. Aunque los más numerosos son los restaurantes y bares "de toda la vida" (228.600 locales), los más dinámicos son las cadenas de restauración organizada, que crecen un 13% desde junio de 2015 y suman ya 8.000 establecimientos. Por el contrario, discotecas y pubs siguen a la baja, con un retroceso del 3% en los dos últimos años.

En otro orden de cosas, el informe apunta al aumento de la frecuencia de consumo como uno de los principales retos de la hostelería tras su recuperación de la crisis. En este sentido, señala que, sin bien los datos de empleo mejoran, los de renta aún llevarán su tiempo. Así, deberán recuperar el pulso momentos de consumo como la noche y los 'juernes' y potenciar otros emergentes como el 'brunch' o el 'afterwork'.

Por otro lado, señala que el sector debe de adaptarse a la irrupción tecnológica, que ahora permite a los restaurantes "poner la mesa en casa del cliente". Según ha indicado, las entregas han subido en torno al 8% en la hostelería 'online' y constituye uno de los motores de crecimiento del sector.

Asimismo, el informe advierte de que los comercios no deben atender solo al precio (decisivo para el 23% de los clientes a la hora de elegir un local), sino también a factores como la calidad (27%), el servicio (22%) y el propio local (20%).

UN SEGUNDO SEMESTRE "PLANO"

El responsable de Hostelería de Nielsen España, Agustín Sans, ha destacado que el país cuenta con "la mayor densidad de bares del mundo" y que "casi la mitad de la población activa come fuera del hogar", dos factores que reflejan que "el contexto acompaña".

Aunque hace tiempo que la hostelería dejó las cifras negativas, advierte de que se espera un segundo semestre plano que provocará que el sector no crezca tanto como en los seis primeros meses del año.

"Es más que necesario trabajar en una buena propuesta de producto, servicio y precio, no basta con pensar que con la recuperación económica ya está todo hecho y vendrán nuestros parroquianos de siempre. Esos eran otros tiempos, y otros bares", ha explicado Sans.

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