Huelga (Resumen).- Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento en Galicia y la patronal rebaja el porcentaje al 25%

Manifestantes en Galicia
EP/CIG
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 22:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han calificado la huelga general celebrada este miércoles como "un éxito rotundo" dado que estiman que ha sido secundada por más del 80 por ciento de los trabajadores en la Comunidad gallega. En el lado opuesto, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha rebajado este porcentaje al 25 por ciento, si bien ha admitido que su incidencia ha sido "desigual" en función de la zona.

Pese a ello, tanto CC.OO. como UGT han considerado "histórica" esta jornada de huelga convocada a modo de protesta contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, tanto por su seguimiento como por la presencia de la sociedad en las distintas manifestaciones. De hecho, han calculado que, en Galicia, unas 110.000 personas han exigido una "rectificación" a José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, la CIG --que ha convocado al margen-- ha apuntado que unas 80.000 personas se sumaron a las manifestaciones celebradas en todas las ciudades y en numerosas localidades.

Mientras los sindicatos celebran la participación, la patronal ha lamentado "los costes económicos" que conlleva una jornada de paro y ha resaltado que, pese a convocarse como medida de presión hacia el Gobierno central, el principal afectado es el tejido productivo. Tras opinar que esta huelga es "inoportuna, innecesaria e inútil" dada la situación de la economía española, ha pedido a los representantes de los trabajadores que "regresen a las vías de diálogo", al tiempo que ha reclamado "una modernización de la legislación" que impida las "coacciones" de los piquetes.

En cuanto al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha indicado que esta jornada de huelga ha incidido de forma "desigual" en función de los sectores y las áreas geográficas y, a renglón seguido, ha valorado que se hayan cumplido los servicios mínimos establecidos "en un porcentaje próximo al cien por cien" y que no ha habido "incidentes relevantes".

SECTORES CON MAYOR INCIDENCIA

Respecto a la incidencia de la huelga por ámbitos de actividad, UGT y CC.OO. han destacado que los servicios de recogida de basura y limpieza viaria y el sector naval han registrado un paro absoluto; mientras que los trabajadores de los transportes públicos, puertos y aeropuertos secundaron el paro al 95 por ciento, seguidos por la automoción, el comercio y la hostelería, al 90 por ciento. En menor porcentaje se sumaron la construcción y las conservas (80%), las grandes superficies (75%), el textil (73%) y el agroalimentario y las químicas (70%).

La CIG, en cambio, eleva hasta el 100 por ciento únicamente a la limpieza vial, mientras que sitúa entre el 80 y el 90 por ciento el transporte de viajeros. La construcción, con una participación del 75 por ciento, supera a la banca (60-70%), los servicios centrales y periféricos de la Xunta (65%) y la enseñanza no universitaria (50%).

En los servicios públicos dependientes de la Xunta, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha cifrado el seguimiento en un 14,4 por ciento, siendo la Justicia el ámbito en que más se ha notado, con un 18 por ciento. En contraposición, en los centros de enseñanza públicos la participación se ha limitado a un 9,2 por ciento.

A mayores, en el sector agroganadero, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias ha estimado que el seguimiento de la huelga entre los empleados de cooperativa ha oscilado entre el cinco y el 10 por ciento, mientras que, en las tiendas agrarias, la participación se ha elevando hasta el 30 por ciento. Además, ha indicado que circularon un 30 por ciento menos de camiones de recogida de leche, por lo que Unións Agrarias ha calculado que no se ha recogido el 30 por ciento de este producto.

En otros ámbitos, como el de la comunicación, tres periódicos gallegos no llegaron a los quioscos --Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y Xornal de Galicia-- debido a que la actuación de piquetes bloqueó la distribución de estas cabeceras. Por su parte, la Radio Galega y la Televisión de Galicia retransmiten con algunos cambios en su programación prevista.

EMPRESAS IMPORTANTES

En cuanto a compañías importantes en Galicia, la planta de PSA Peugeot-Citröen en Vigo ha sufrido un importante paro, en torno al 55 por ciento, por lo que la dirección de la empresa augura "un daño económico muy importante".

Por su parte, fuentes sindicales de Ence han informado a Europa Press de que el paro fue "total", con la única excepción de los servicios mínimos, previstos por motivos de vigilancia y mantenimiento. Así, no ha habido producción, pero ésta se retomará en el turno de noche.

En la central de Finsa, ubicada en Santiago de Compostela, se ha mantenido su proceso continuo de fabricación y la incidencia no ha sido significativa, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta empresa.

Por su parte, varios centros de El Corte Inglés permanecieron cerrados en Vigo y A Coruña, al menos durante algunas horas, mientras que el ubicado en la capital gallega abrió al público a su hora habitual únicamente a través de las puertas laterales.

En cuanto a los establecimientos del grupo Inditex de Santiago --Massimo Dutti, Pull and Bear, Zara, Stradivarius, Bershka, Kiddy's Class, Oysho y Uterqüe-- permanecían cerrados, aunque en ciertos locales algún trabajador aprovechaba para realizar trabajo en el interior de la tienda. Sin salir de Compostela, tampoco abrieron sus puertas comercios como Benetton, Adolfo Domínguez, Caramelo Jeans, Tous o Natura, en cuyos escaparates lucía una pegatina en la que se podía leer "Cerrado por huelga".