IAG eleva un 13,5% sus pasajeros hasta octubre, con 74,7 millones

Publicado 06/11/2015 9:58:56CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, transportó 74,7 millones de pasajeros en los diez primeros meses de 2015, lo que supone un 13,5% más (un 9,8% en base comparable) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de Vueling, con un aumento del 15,8% en su demanda y de un 14,7% en su oferta hasta octubre.

También Iberia, incluida Iberia Express, registró de enero a octubre un aumento de la demanda del 13,9% para una oferta un 10,2% superior con respecto a los mismos meses de 2014, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 2,8% de la demanda y del 2,2% de oferta.

Aer Lingus incrementó en un 10,5% su tráfico de pasajeros proforma desde el 18 de agosto, fecha en la que se incorporó al grupo, con un aumento del 5,8% de la oferta. En carga, registró un aumento del 3,3%.

UN 21,2% MÁS EN RUTAS EUROPEAS.

De enero a octubre, la demanda del grupo --medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- aumentó un 9,1%, mientras que la oferta --medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO)-- creció un 7,6%, con un coeficiente de ocupación del 81,9%, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por mercados, IAG elevó un 7,4% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España e Italia) en los primeros diez meses del año, hasta los 18,1 millones de viajeros, con un aumento del 21,2% en el resto de las rutas europeas (38,2 millones de pasajeros).

El mayor crecimiento se ha dado en las rutas europeas, cuyo tráfico aumentó un 21,2% en hasta octubre, con un incremento del 19,4% de la oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 79,8%, 1,1 puntos porcentuales más. En el mercado doméstico elevó un 8,9% su tráfico, con un 7,6% más de oferta, y un factor de ocupación del 78,4%, un punto porcentual más.

El resto de mercados también registraron aumentos, salvo el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia, con 4,6 millones de viajeros, un 0,5% menos. En este mercado registró una caída del 2,4% de la demanda, con un 3,2% menos de oferta, y el factor de ocupación fue del 78,7%, 0,6 puntos porcentuales más.

En las rutas a Norteamérica aumentó un 5,5% sus viajeros (8,1 millones de viajeros), con un 5,2% más de demanda y un incremento del 3,7% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 84,4% un punto porcentual.

En Latinoamérica logró elevar un 11,3% el número de pasajeros hasta octubre, con 3,8 millones, un 11,3% más, con un incremento del tráfico del 10,3% y del 8% en su oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 83,6%, 1,7 puntos porcentuales más.

También aumentaron un 9,9% los pasajeros en la región de Asia-Pacífico en los diez primeros meses, hasta 1,6 millones, con un 8,2% más de oferta, una demanda un 10,2% mayor y un coeficiente del 84,1%, 1,6 puntos porcentuales más.

UN 23,3% MÁS EN OCTUBRE.

En octubre, IAG transportó 8,5 millones de pasajeros, un 23,3% más que en el mismo mes de 2014, con un aumento de la demanda del 16,6% (un 7,6% en base comparable), y un incremento de la oferta del 13,2% (un 4,3% en base comparable). El tráfico de negocios creció un 5,7% en base comparable en relación al mismo periodo del año anterior.

El factor de ocupación alcanzó en el mes de octubre el 83,4%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

Por compañías, Iberia registró en octubre un aumento de la demanda del 15,6% para una oferta un 9,3% superior con respecto al mismo mes de 2014, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 3,5% de la demanda y del 1,3% de oferta.

La aerolínea catalana Vueling vio aumentar su tráfico un 16,1%, tras elevar un 14% su capacidad, y Aer Lingus presentó un aumento del 9,8% en el mes de octubre en base comparable con un 3,9% más de oferta.

MENOS CARGA.

En lo que se refiere a la carga, IAG transportó 4,3 millones de toneladas de carga durante los diez primeros meses del año, un 3,5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En octubre, IAG transportó 476.000 toneladas, un 0,8% menos, un 3,4% en base comparable.

Por aerolíneas, British Airways redujo un 6,3% su carga transportada hasta octubre, a Iberia registró un 5,7% más de carga.

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