Iban Mas: "En los tiempos de cambio hay riesgos y oportunidades"

Iban Mas, DSV
GEMMA MIRALDA
Actualizado 25/01/2016 10:54:41 CET

MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -

El sector del transporte y la logística sigue teniendo un peso muy importante en España, acumulando un total de 602 millones de euros invertidos en los nueve primeros meses de 2015. Por ello, desde mercadofinanciero.com, hoy entrevistamos a Iban Mas, director general de DSV Air & Sea España y Portugal, para que nos dé su experta opinión sobre este sector del transporte y logística en España, así como la influencia de los últimos cambios en la economía mundial.

- DSV Air & Sea ha facturado un 10% más este año, este dato confirma una tendencia positiva en el sector, ¿a qué se debe semejante crecimiento?

Este crecimiento ha sido fruto del gran esfuerzo y compromiso de todos los que formamos DSV Air & Sea. Los datos ratifican la tendencia de crecimiento que llevamos registrando en los últimos 5 años pese a las dificultades. Mantenemos una línea ascendente tanto en España como en Portugal creciendo un 10% sobre el pasado año.  En el 2014 fueron 100 millones de € y este año han sido 110. Nos posiciona también dentro del ranking interno de DSV como unos de los países más productivos y con mejores resultados y nos proporciona una base sólida para seguir invirtiendo y creciendo en un proyecto de futuro.

- ¿Cuáles son las claves para que se mantenga esta línea ascendente?

La estrategia definida por la dirección, y que está dando buenos resultados, se centra en las personas que formamos el equipo de DSV así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales y sinergias existentes con la red de países DSV. También la mejora de los servicios a la vez que la competitividad y por supuesto la confianza de los clientes en nuestro proyecto y nuestra compañía. En Portugal, por ejemplo, se ha apostado por doblar los equipos tanto en Oporto como en Lisboa y se han multiplicado por 6 los resultados del ejercicio anterior. Además hay grandes proyectos a corto y medio plazo que auguran la continuidad de dicho crecimiento.

- La Fed ha subido los tipos de interés, lo que ha apreciado el dólar frente al euro. Tras esta medida, ¿esperan que se incrementen las exportaciones europeas en los próximos años?

Los tipos de cambio sin duda ayudan (o perjudican) a los flujos comerciales entre países con distintas divisas pero lo que realmente debe y deberá marcar la diferencia en las industrias con vocación exportadora es la calidad de los productos manufacturados, y por calidad se entiende no solo el producto en sí sino también un adecuado servicio post-venta, precisamente la elección de un adecuado partner logístico, un correcto marketing, preparación de los equipos a todos los niveles con idiomas y formación, etc. Luego si el producto es bueno, si el tipo de cambio ayuda pues mucho mejor.

Otra cosa es aquella industria que se basa en el gran volumen y márgenes muy ajustados. En ese caso el riesgo es mucho más elevado pero incluso así el diferencial puede verse compensado nuevamente y por ejemplo por los costes de transporte. Por tanto yo no pensaría en abrir un mercado nuevo pensando sólo en vientos favorables de los tipos cambiarios.

- ¿Cuáles son los planes de futuro para DSV Air & Sea en España?

De seguir despertando la economía y el consumo en especial en España pero también en Portugal, esperamos seguir creciendo a niveles que oscilen entre el 10 y el 20% en el 2016. Continuaremos apostando fuerte por todos los productos/servicios de nuestra cartera, es decir: los flujos marítimos intra-europeos (Short Sea Shipping), la potenciación de los servicios Aéreos y los Proyectos Industriales, además de mantener el foco en mercados como China, Hong Kong y Japón a la vez que África y América Latina. A la vez estamos en proyectos de fusión muy a corto plazo que todavía reforzarán más a DSV.

- ¿Cuáles son las ventajas del transporte aéreo frente al marítimo y viceversa?

Sin duda la rapidez del Aéreo Vs el Marítimo y el coste del Marítimo Vs el Aéreo.  Pero también existen servicios mixtos o intermodales Sea/Air, Air/Sea, Rail/Air, Air/Road, etc

- Ahora que el petróleo marca sus mínimos históricos, ¿qué supondría para el sector del transporte un barril de Brent a 80 dólares en vez de los menos de 30 actuales?

Una cosa es el sector del transporte y otra el sector transitario al que pertenecemos DSV. Una transitaria no deja de ser un bróker de carga cuyos principales costes son el capital humano. Lo que sucede es que fruto de nuestro gran tamaño muchos piensan que somos propietarios de naves, camiones, barcos y aviones pero no es así.

Por tanto nosotros fluctuamos con el mercado al alza y a la baja. Si es cierto que para nuestros colaboradores que son las compañías navieras, aéreas y flotas de camión con precios muy bajos de carburante muchas veces no logran repercutir debidamente en el mercado los movimientos de precio y pueden llegar a sufrir hasta comerse sus flujos de caja.

- ¿De qué manera influye el precio del petróleo en este sector?

Por supuesto muchísimo. El carburante es uno de los principales elementos del desglose de costes de transporte y si suben o bajan los precios impactan de lleno en el mercado logístico.

- ¿Es el transporte un sector que haga uso de las energías renovables?

Estamos cada vez más sensibilizados pero siendo honestos hoy por hoy es muy difícil. Por supuesto existen ya medios de transporte eléctricos o híbridos y en empresas como la nuestra hacemos lo posible por colaborar con partners respetuosos con el medio ambiente es decir que usan motores más nuevos y menos contaminantes, etc. Pero estamos lejos de unos mínimos aceptables.

- ¿Cuál es la máxima de la empresa en sus relaciones comerciales?

Nos gusta siempre resaltar que tenemos las características y ventajas de la gran multinacional que somos, con oficinas propias y agentes den todo el mundo, pero con una sensibilidad muy local y muy cercana a los clientes y a las necesidades particulares de cada uno, somos capaces de ofrecer el mejor servicio y sofisticación pero nunca nos olvidamos de lo más importante: el cliente.

En DSV vamos siempre por delante; asegurándonos de  ser capaces de entender sus necesidades incluso antes que ellos mismos. Los clientes dicen de nosotros que trabajar con DSV engloba lo bueno de la gran multinacional (solvencia financiera, red mundial, marca, intermodalidad, etc) l y lo bueno de la empresa familiar (trato cercano, flexibilidad, respeto por la cultura local, etc). Es decir, en DSV ningún cliente se siente un número.

- Para finalizar, ¿cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera profesional?

La fusión entre mi anterior empresa ABX y DSV. Además yo trabajaba para la empresa comprada. Como siempre se dice, en los tiempos de cambio hay riesgos y oportunidades. En mi caso fui promocionado a director general y me toco liderar la integración de ambas compañías.  Fue toda una experiencia con mucha responsabilidad y hoy puedo decir que un éxito.

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