Iberia pone fin a sus 10 años en bolsa con una subida de casi el 200%

Aviones de aerolínea Iberia
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Actualizado: jueves, 20 enero 2011 18:22


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia comenzará el lunes una nueva etapa que incluye, entre otros cambios, una nueva denominación. La aerolínea se despide este jueves del Ibex 35 y el lunes regresará a cotizar en el mercado continuo bajo el nombre de International Airlines Group (IAG) tras su fusión con British Airways (BA).

Iberia ha cerrado su última sesión en el Ibex 35 a 3,42 euros por acción, lo que supone una caída del 1,92%, pero su paso por el mercado ha sido un éxito, ya que en diez años de cotización ha repuntado un 190%. En concreto, la aerolínea de bandera salió al mercado el 3 de abril de 2011 a un precio por acción de 1,18 euros, con lo que ha multiplicado por tres el precio de las títulos.

El presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, considera que Iberia ha culminado su etapa bursátil con 'broche de oro', ya que en 2010 fue la compañía que más se revalorizó, al anotarse una subida del 70%.

Así, Iberia y BA se despiden de la Bolsa de Madrid y de Londres, respectivamente, para ejecutar su fusión después de dos años de largas negociaciones. El viernes dará comienzo la operación de canje de las acciones de la nueva Iberia-British, según lo acordado, con el 45% para la española y del 55% para la británica.

De este modo, se intercambiarán 1,0205 acciones ordinarias de IAG de 0,50 euros de valor nominal unitario por cada acción de Iberia de 0,78 euros de valor nominal. El número de acciones representativas del capital social de Iberia que podrán ser canjeadas por títulos de IAG será de 799,88 millones. La autocartera de Iberia y las participaciones cruzadas entre BA y la española quedarán excluidas.

El coste de la salida a Bolsa de la nueva Iberia-British alcanzará los 50 millones, en concepto de cánones de admisión, protocolos legales, asesoría financiera y legal, registro y notaría, además de la inserción de publicidad obligada.

IAG cotizará en el mercado continuo hasta que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decida, en su caso, la sustitución de esta compañía por otro valor en el selectivo. De este modo, el índice cotizará de forma temporal con 34 valores.

El CAT debe reunirse en marzo, dentro de su calendario anual que contempla cuatro reuniones (marzo, junio, septiembre y diciembre) aunque podría celebrar una reunión extraordinaria para abordar la situación de AIG.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE IAG

Una vez completada la fusión, IAG llevará a cabo una ampliación de capital hasta un máximo de 1.049 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 2.099 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una.

En cualquier caso las acciones que se emitan como resultado de la fusión de IAG estarán dentro de estos máximos. El importe exacto de la ampliación de capital dependerá del número de acciones de Iberia y BA Holdco en circulación en el último día de su cotización, un día antes de la ejecución de la fusión.

DIEZ AÑOS DE CAMBIOS

En los diez años de cotización, Iberia ha afrontado su privatización; uno de los ejercicios más difíciles de su historia cuando perdió 273,24 millones de euros en 2009 tras trece años de ganancias continuadas; una ardua y larga negociación con BA, que dejó en tierra al anterior presidente, Fernando Conte, quien inició la operación el 29 de julio de 2008, y el cambio de cúpula, con la llegada de Vázquez un año después.

Superado el principal escollo a la fusión, con el visto bueno de Iberia al fondo de pensiones de la británica, y la aprobación de las respectivas de accionistas y de las autoridades de Competencia correspondientes, IAG verá la luz.