El Ibex retrocede un 0,3% y se aleja de los 8.600 puntos

Actualizado 20/05/2013 15:19:18 CET

Bankia, Codere y Liberbank se desploman en el Mercado Continuo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ibex 35 retrocedía un 0,3% a media sesión con prácticamente todos los grandes valores a la baja, lo que llevaba al selectivo a alejarse de los 8.600 puntos e instalarse en los 8.556,4 enteros. La prima de riesgo se relajaba hasta los 282 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,183%.

    Salvo Banco Santander (+0,38%) e Iberdrola (+0,07%), los 'blue chips' se movían a la baja, especialmente Inditex, que se convertía en el 'farolillo rojo' de la media sesión con pérdidas del 1,42%. También permanecían con signo negativo Repsol (-0,68%), Telefónica (-0,67%), BBVA (-0,58%) y Endesa (-0,06%).

   Entre los peores valores de la media sesión se situaban OHL, que se dejaba un 0,93%, Red Eléctrica (-0,84%), Sabadell (-0,76%) y Repsol. En la parte positiva se encontraba Sacyr, que lideraba las ganancias con un avance del 1,28%, seguido de FCC (+1,08%), ACS (+0,88%), Abertis (+0,77%) y Mediaset (+0,64%).

   En Europa, las principales plazas europeas mostraban un comportamiento mejor que la madrileña, dado que Londres cotizaba prácticamente plano, París subía un 0,23% y Francfort se anotaba un repunte de 0,48%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2853 'billetes verdes'.

MERCADO CONTINUO

   En el Mercado Continuo, Bankia, Codere y Liberbank encabezaban las pérdidas. En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri caía un 39,23% pasadas las 12.30 horas, con el precio de la acción en 2,6 euros; Codere retrocedía un 14,37% hasta 1,43 euros por acción y Liberbank perdía un 6,79% y dejaba el precio de sus títulos en 0,467 euros, cerca del precio de salida a Bolsa (0,4 euros).

   El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que una vez superado el 'match-ball' de la ampliación de capital en Bankia, los accionistas se preguntan si es el momento oportuno para entrar en el valor.

   Sin embargo, ha señalado que los inversores siguen deshaciendo posiciones, especialmente los extranjeros, por lo que aconseja esperar antes de comprar acciones de la nacionalizada. "Parece que (vender) va a seguir siendo la tónica general del valor, si no se acometen medidas extraordinarias. De momento, nuestra perspectiva sigue siendo bajista, sin descartar días alcistas de volatilidad extrema en el valor", ha apuntado.

   Por otra parte, el experto ha explicado que Codere se encuentra dentro de una tendencia bajista muy acusada a lo largo de todo este año 2013. Álvarez ha indicado que los problemas financieros de la compañía, cuyo rating ha sido recortado y cuya deuda le sitúa al borde del impago, hace que la empresa se encuentre en una situación "crítica".

   Moody's ha rebajado en un peldaño la solvencia de la deuda de la compañía española de juego y apuestas deportivas Codere, que pasa a 'Caa3' desde 'Caa2', con perspectiva 'negativa', al apreciar un riesgo de impago "muy alto" antes de finales de junio.

   "Con problemas de demandas por parte de sus bonistas internacionales por falta de transparencia y pérdidas extraordinarias el pasado primer trimestre, da la impresión de que estamos hablando de una empresa con alta probabilidad de quebrar. En este sentido, y con una altísima volatilidad garantizada durante los próximos meses, no es recomendable aventurarse en el valor", ha recomendado.

   En cuanto a Liberbank, que la semana pasada debutó en el parqué, el analista ha destacado que si bien es pronto para llegar a conclusiones, "el mercado parece haber premiado la estrategia de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente".

   No obstante, considera que es recomendable esperar a que la volatilidad típica de la salida a Bolsa se calme para poder ver con claridad cuál es el comportamiento real del activo. "Recomendamos paciencia a los inversores", ha añadido.

Europa Press Comunicados Empresas