La incertidumbre por Grecia afectará a los bonos de España e Italia

La incertidumbre por Grecia afectará a los bonos de España e Italia
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 11:32

MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES) -

Después de una semana "floja" para las bolsas, los analistas de Bankinter se preguntan si ha cambiado algo a peor. En su análisis semanal, estos expertos responden que no, pero mantienen reservas en el corto plazo: la clave es la situación en Grecia.

Según aseguran, el país heleno no es capaz por sí mismo de frustrar el actual ciclo económico expansivo ni la dirección alcista del mercado, pero sí puede enfriarlo y ralentizarlo.

Además, señalan que "en absoluto" se puede descartar la posibilidad de que Grecia decida rozar el límite de las negociaciones e impague el vencimiento de 747 millones que tiene con el FMI el 12 de mayo. En este caso, afirman, el mercado se enfriaría durante 4 o 6 semanas, "salvo un acuerdo constructivo previo en el Eurogrupo de este viernes".

Una vez descontada esta situación, los analistas interpretan que esta semana puede suponer una oportunidad para tomar algunos beneficios, esperar unos días y volver a entrar en el mercado rotando sectores (entre ellos recomiendan favorecer los sectores industriales, consumo y bancos) y sobreponderando tanto acciones de alto dividendo como Eurozona, en detrimento de Estados Unidos.

BONOS

La incertidumbre acerca de la capacidad de Grecia de hacer frente al pago de la deuda con el FMI continuará afectando a los bonos de España e Italia. Así, los analistas destacan que las perspectivas de un acuerdo en este sentido en la reunión del Eurogrupo son escasas, por lo que la deuda periférica continuará presionada a la baza en las próximas jornadas.

Según exponen, los bonos core continuarán ganando atractivo de forma puntual como activo refugio. El rango estimado para el TIR del bund es de entre el 0,0% y el 0,10%.

VALORES

Entre los valores de la Bolsa española, Bankinter asegura que el impacto de la inauguración de una planta desaladora en Ghana por parte de Abengoa será neutral, puesto que era algo que el mercado ya esperaba. No obstante, subraya que será positivo para la compañía porque le permitirá posicionarse en esta área y obtener unos ingresos recurrentes.

Por otro lado, los analistas afirman que la adjudicación de contratos en Estados Unidos por importe de 382 millones por parte de ACS tendrá un impacto positivo para la entidad, puesto que reafirma su posición en América, donde puede beneficiarse de la apreciación del dólar.

Fuera de nuestras fronteras, los expertos recomiendan mantiene una posición de compra en Deutsche Bank, puesto que la venta del negocio minorista de la entidad provocaría unas plusvalías cercanas a los 1.820 millones. Además, DB también contempla la venta de hasta 160.000 millones en activos de la división de la banca de inversión.

DIVISAS

La reunión del Eurogrupo en la que se discutirá el impago de Grecia al FMI provocará una depreciación del euro frente al dólar, que perdería algo de la fuerza ganada la semana pasada. El rango semanal estimado oscila entre los 1,041 y los 1,100 dólares.

En relación al yen, se espera que el déficit comercial se estreche por un aumento de de las exportaciones frente a un retroceso de las importaciones, lo que denotaría debilidad de la demanda interna con un impacto negativo sobre la divisa asiática. El rango estimado semanal estará entre 126,4 y 129,75 yenes.

Por último, los especialistas de Bankinter esperan que la libra esterlina continúe su apreciación frente al euro, una vez las dudas sobre Grecia debilitarán al euro. Asimismo, se conocerán las actas del Bank Of England donde los analistas esperan que se retrasen las expectativas de subida de tipos de interés. El rango esperado para esta semana es 0,71-0,73.

Leer más acerca de: