Indra pide a sindicatos la formación de una mesa para negociar un ajuste de personal

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:36:42CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha señalado este jueves ante la junta general de accionista que la compañía ha solicitado a los representantes de los trabajadores la formación de una mesa negociadora para abordar un proceso de reestructuración en la empresa, que incluirá la rescisión de algunos contratos y cambios en otros.

"La compañía se ha visto obligada a estudiar todas las medidas a su alcance para revertir la caída de la rentabilidad", ha subrayado el directivo en la que es su primera junta como presidente de Indra desde su nombramiento el pasado mes de enero.

Abril-Martorell ha subrayado que la empresa se enfrenta a este proceso con el "máximo respeto", "actitud abierta" y con "voluntad de negociar", y lo ha enmarcado en la búsqueda de una solución a largo plazo para recuperar la rentabilidad.

Ha recordado que la multinacional está llevando a cabo un proceso de reestructuración de plantilla similar en Brasil, que implicará el ajuste de unos 1.000 empleos en los próximos meses.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la multinacional, Indra, que a cierre del primer trimestre tenía una plantilla total compuesta por 39.155 personas, emplea a 21.746 trabajadores en España. Si bien el directivo no ha aportado datos sobre la cantidad de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), fuentes del mercado constultadas por Europa Press apuntan que el ajuste podría afectar a unas 1.500 personas.

Durante su intervención, Abril-Martorell ha subrayado que, aunque Indra es una "historia de éxito" y crecimiento, recalcando que desde 1993 ha multiplicado por diez su plantilla y ventas, la compañía ha desacelerado sus ventas desde el comienzo de la crisis en España, lo que ha supuesto un deterioro de la rentabilidad.

El directivo ha señalado algunos de los motivos que han provocado estos resultados, como la caída de las ventas en España, y ha explicado que los costes de personal no son lo "suficientemente variables" para soportar el deterioro de los márgenes y que hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna medida para paliar esta situación.

Para el directivo, algunos de los puntos débiles de la multinacional son los servicios de "bajo valor añadido", la excesiva "fragmentación" de clientes, así como la pérdida de "enfoque" en lo que se refiere a los costes de la compañía que cuenta con una estructura "pesada" y en algunos casos "redundante".

En lo que se refiere a las cuentas de la compañía, Indra registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente al beneficio de 31 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la estacionalidad de procesos electorales y los resultados negativos en Brasil. El consejo de administración de la compañía ha decidido no proponer el reparto de dividendo con cargo a reservas.

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