Indra prevé que el Big Data, el IoT y el 'machine learning' transformen profundamente el sector seguros

Stand de Indra en la Semana del Segurod
INDRA - Archivo
Publicado 18/03/2018 12:00:00CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Indra afirma que las tecnologías Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Machine Learning son "parte esencial" del nuevo modelo de relación digital con el cliente que tienen que impulsar las aseguradoras y que convierte al teléfono móvil en el dispositivo omnicanal capaz de proveer experiencias avanzadas y de extraer valor para el negocio mediante la captura y el procesamiento del dato.

Las aseguradoras son cada vez más conscientes de la necesidad de la fomentar este nuevo modelo de relación y, según recoge el informe 'Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo del seguro' de ICEA e Indra, la mayoría se muestran optimistas con estas tecnologías, tanto a nivel particular (71,4%) como de sector (59,5%).

La empresa de consultoría y tecnología remarca que todos los años se produce más información que la acumulada históricamente, por lo que "cuanto más tiempo pasa y más información existe, más relevancia tiene el Big Data".

Si a esa información genérica que se puede procesar se le suma la específica que proporciona en tiempo real un dispositivo que utiliza un consumidor, por ejemplo, un coche, y se le aplican algoritmos de inteligencia artificial, se pasa de obtener estadísticas y datos sobre hábitos a predecir futuros comportamientos.

"Esas tres tecnologías tendrán impacto en el sector en tanto que se puedan utilizar de manera combinada para el objetivo común, que es ser capaces de monetizar, de transformar en información útil para responder a lo que demanda el consumidor y para la gestión integrada del riesgo", afirma el director global de Soluciones de Servicios Financieros de Indra, Luis Carrasco, en una entrevista a la revista 'Aseguranza'.

Por ejemplo, permitirán aportar al cliente un valor superior basado en el asesoramiento personalizado y en la capacidad para ofrecer seguros contextualizados en tiempo real. Además, el tratamiento de la información acumulada es una importante herramienta para mejorar la productividad comercial de las compañías, ya que facilita cálculos de probabilidades de conversión de un lead en venta y permite prevenir y detectar el fraude o elaborar propuestas de agendas comerciales.

TRANSFORMACIÓN A DOS VELOCIDADES

Indra subraya que la transformación digital no es ya una opción, sino una obligación, y las compañías van avanzando en su implementación, como refleja el informe de ICEA, que señala que el 60% de las aseguradoras reconocen haber impulsado proyectos estratégicos de transformación digital, en su mayoría exitosos.

El estudio también apunta que el presupuesto es, junto a los problemas organizativos y culturales, uno de los principales factores que dificultan la implantación de una estrategia de transformación digital, por lo que, salvo para dos o tres compañías, ser líder es caro y es mucho "más eficiente ser un 'fast follower'".

"Significa no estar en la punta de lanza, pero sí observando cómo impactan estas tecnologías, cuál funciona, cuál no, y prepararse desde el punto de vista organizativo a través de metodologías y de arquitecturas abiertas para que, cuando una idea funciona, se pueda adoptar rápido y con menos riesgo", aclara Carrasco.

En este contexto, se enmarca la constitución de las alianzas necesarias para permitir a las aseguradoras aligerar sus estructuras y ofrecer a sus clientes productos y servicios de terceros. Se suma así la capacidad de innovación de las Insurtech con las de otros actores como operadoras de telefonía, compañías eléctricas, de peritaje digital, proveedores de ciberseguridad o TPP (Third Party Providers), para complementar sus servicios y evolucionar hacia la gestión integral del riesgo.

Carrasco resalta que la buena supervivencia durante la crisis ha sido un "inhibidor" de la necesidad de cambiar. Sin embargo, agrega que cuando los cambios en el comportamiento de la demanda, es decir, en las exigencias del cliente, sean lo suficientemente importantes como para lanzar una respuesta global de las aseguradoras, "se producirá la transformación a mucha más velocidad".

Asimismo, destaca que las aseguradoras tienen la obligación de apostar por tecnologías rentables y que, para ello, tienen que afectar a una de las dos partes de una cuenta de resultados: reducir los costes o aumentar los ingresos, o hacer las dos cosas a la vez.

"Ahora mismo, el mayor cambio que está demandando el cliente es la personalización de la oferta y, para poder hacerlo, la pieza fundamental es la información. Es la capacidad de tener todos los datos necesarios para poder segmentar, analizar y transformar esa información en valor, en claves importantes para las decisiones de negocio y trasladarlo a la oferta personalizada del cliente", explica Carrasco.

Las redes sociales son otra de las palancas del mundo digital que se consideran clave en la evolución del sector asegurador y que está redefiniendo el papel de las compañías. Así, las infraestructuras cloud están facilitando el uso de Big Data y 'machine learning' para analizar el comportamiento del consumidor con el fin de conseguir una mayor personalización de la propuesta, generar 'engagement', interactuar con los clientes o realizar labores de vigilancia reputacional y de la competencia.

CAMBIOS CULTURALES

Por otro lado, Indra afirma que la transformación no es solo una cuestión de tecnología, sino que debe estar sustentada en profundos cambios culturales, de procesos y de mentalidad que no son fáciles de llevar a cabo, especialmente en los gigantes del sector. Como paso previo, la compañía tiene que definir claramente a dónde quiere llegar y buscar la forma de extender ese reto a toda la organización para asegurar el éxito.

Carrasco apunta que la mayoría de las aseguradoras que han iniciado acciones asociadas a la transformación digital han optado por un "modelo bimodal", lo que significa mantener una parte de la compañía con los procesos, la metodología y la estructura tradicional, pero abrir en paralelo el nuevo modelo y enfoque.

"Imagino un sector en el que habrá menos aseguradoras y con estructuras más ligeras que estarán centradas en aquellas áreas que consideran diferenciales para ellas en función de las estrategias de negocio o del diseño de productos innovadores y que habrán externalizado o automatizado una parte de las actividades que realizan hoy en día", agrega.

Indra dispone de soluciones consolidadas y reconocidas en el sector, como Core Asegurador iOne, orientada a la mejora operativa de la gestión de pólizas, o iOne Sales, que permite al agente comercial dar de alta una póliza contratada in situ por el cliente con la sola ayuda de su tableta y sin necesidad de documentación en papel. En este último caso, la solución de Indra ha permitido reducir un proceso tedioso para el cliente que solía alargarse durante varios días a unos pocos minutos.

Asimismo, ha desarrollado a través de Minsait, su unidad de transformación digital, soluciones punteras como el videoperitaje y la digitalización del alta de pólizas, que permiten un significativo ahorro de costes y la total desaparición del papel en las gestiones, o de otras que emplean la inteligencia artificial para calcular en tiempo real el coste de sustitución o de reparación de una pieza de automóvil dañada

Indra cuenta con más con más de 20 años de experiencia en el mercado de seguros y en la actualidad, más de 50 compañías en todo el mundo son clientes suyos. Ofrece soluciones y servicios que proporcionan cobertura a toda la cadena de valor del negocio y que abarcan desde servicios de consultoría, pasando por el diseño e implantación de soluciones, hasta la externalización completa de procesos de negocio y servicios de gestión tecnológica.

Europa Press Comunicados Empresas