La industria de alimentación y bebidas supera por primera vez la barrera de los 100.000 millones en producción

Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo
FIAB
Publicado 12/06/2018 14:29:57CET

Exportó por valor de 30.652 millones y se sitúa en el quinto lugar de exportadores en Europa y noveno del mundo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria de alimentación y bebidas ha superado por primera vez los 100.000 millones de euros en producción, hasta situarse a cierre de 2017 en los 102.313 millones de euros, el mejor registro alcanzado por el sector en la historia, según se desprende de los datos del 'Informe Económico Anual', elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

En concreto y en términos nominales, este incremento se situó en un 2,9%, más del doble que en el 2016, cuando lo hizo al 1,3%, lo que le permite al sector encadenar ocho ejercicios de crecimiento de la producción nominal.

Con una aportación por superior a los 30.000 millones de euros, el valor añadido bruto del sector se elevó un 4,9%, creciendo por encima del conjunto de la economía. Esta cuota ha conseguido que el sector represente ya cerca del 3% del total de la economía, el 16% del total de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera.

"Una industria que emplea a más de medio millón de personas de manera directa, que aporta el 3% al PIB y que representa a España en el mundo es un sector de confianza y un pilar sólido de la economía de nuestro país", ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación del informe económico.

García de Quevedo ha hecho hincapié en la importancia de seguir por este camino, en el que es imprescindible una legislación armonizada y estable que garantice la unidad de mercado y permita a las empresas ahondar en su competitividad. "Sólo garantizando un escenario de seguridad, las industrias encontrarán el marco adecuado para seguir contribuyendo a la creación de riqueza para España, como hasta ahora el sector viene haciendo", ha indicado.

Respecto al consumo, en 2017 el gasto en alimentación superó igualmente los 100.000 millones de euros. Este registro se debe al aumento tanto el consumo dentro del hogar, que creció un 0,8%, hasta superar los 67.600 millones, como del consumo fuera del hogar, el cual se elevó un 2,5%, hasta superar los 36.000 millones.

UN SECTOR GENERADOR DE EMPLEO

El sector de la alimentación y bebidas se confirma como un generador de empleo, ya que en 2017 ha superado la barrera del medio millón de empleos directos (503.600 personas), lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior, y el mejor registro desde 2008.

Así, la afiliación a la Seguridad Social en la industria de alimentación y bebidas cerró diciembre con un aumento del 3,4%, continuando la tendencia de crecimiento continuo y consolidado que el sector lleva encadenando 49 meses consecutivos.

En este sentido, el sector apuesta por el empleo femenino, que creció en el último año un 5,8%, manteniéndose por encima de la media nacional.

NUEVO RÉCORD EXPORTADOR

El informe muestra el buen momento exportador del sector, que vuelve a registrar cifras récord tras alcanzar los 30.652 millones de euros, lo que supone un incremento del 9%. Así, la industria ha aportado registros positivos a la balanza comercial por décimo año consecutivo, y acumula un superávit de más de 8.200 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior.

Este récord de exportaciones ha permitido a España ascender al quinto puesto del ranking exportador de la UE, superando a Bélgica y acechando a Italia, y el noveno a nivel mundial.

Por mercados, la Unión Europea es el primer socio comercial de los alimentos y bebidas españoles a los que se destinan casi dos tercios del total de las exportaciones. Francia se sitúa a la cabeza con un valor de 4.730 millones de euros en exportaciones, seguido por Italia (3.999 millones de euros), Portugal (3.428 millones de euros), Reino Unido (1.955 millones de euros) y Alemania (1.735 millones de euros).

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos se mantiene como primer destino extracomunitario con un valor de 1.659 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior. China le sige con más de 1.000 millones de euros exportados, junto a Países Bajos (946 millones de euros), Japón (819 millones de euros) y Bélgica (628 millones de euros).

Respecto a los productos más exportados, los derivados del cerdo lideran la clasificación como los más exportados superando los 4.700 millones de euros, seguido por el aceite de oliva (3.931 millones de euros), los productos del pescado (3.463 millones de euros), el vino (2.962 millones de euros) y las conservas vegetales (1.511 millones de euros).

Por otro lado, Fiab ha destacado la incorporación de casi un millar de nuevas empresas al sector que ha contribuido a consolidar un sistema empresarial más robusto.

Europa Press Comunicados Empresas