La industria española del dulce eleva sus ventas un 2,6% en 2016, hasta 4.732 millones

Publicado: lunes, 5 junio 2017 14:16

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria española del dulce elevó sus ventas un 2,6% en 2016, hasta alcanzar los 4.732 millones de euros, e incrementó un 1,7% la producción hasta lograr 1,35 millones de toneladas, según los datos ofrecidos por la Asociación Española del Dulce (Produlce).

En concreto, 2016 ha confirmado la fortaleza y tendencia positiva de la industria española del dulce. Así, en el último ejercicio cerrado, la producción derivada al mercado nacional llegó casi a las 875.000 toneladas y rozó los 3.500 millones de euros, con incrementos del 1,6% en volumen y 2,4% en valor respecto a 2015.

La exportación del sector se afianza como puntal de competitividad rozando las 480.000 toneladas exportadas, lo que supone un incremento del 2%, con una facturación de 1.235 millones de euros, un 3,1% más.

De esta forma, el sector mantiene su tradicional balanza comercial positiva, con una penetración de importaciones del 23,1% del volumen total consumido y una tendencia exportadora del 35,4% del volumen producido nacionalmente.

La distribución de exportaciones se mantiene similar al pasado ejercicio, destinándose un 74,3% de la producción a la UE y el restante 25,7% a terceros países. A pesar de la pequeña diferencia respecto al pasado año (75-25), estos datos siguen apuntalando la mayor diversificación de exportaciones que guía al sector en los últimos años.

Produlce ha destacado la consolidación de Estados Unidos como cuarto destino mundial de las exportaciones por delante de mercados como Alemania o Italia. Se introduce también de nuevo en el 'top-10' de destinos Israel, noveno, a quien se une en décima posición Canadá. China (11), Irán (12) y Argelia (14) también van ganando puestos año a año y se sitúan a niveles próximos a Canadá.

La patronal, que engloba a firmas como Mars, Nestlé, Chocolates Valor, Chupa Chups, Bimbo, entre otras, apuesta por la innovación como palanca de crecimiento. Así, en 2016, 1.738 nuevos productos vieron la luz en el mercado nacional y el número de innovaciones en 2016 creció casi un 25% respecto a 2015.

El sector emplea a más de 24.000 personas de forma directa, habiendo sido uno de los sectores más consolidados durante la crisis económica, ya que ha generado empleo a pesar de estas complicadas circunstancias.

La presidenta de Produlce, Olga Martínez, ha subrayado que el sector "se consolida año a año, y las cifras lo demuestran". "Se apoya en su fortaleza en el mercado nacional y en su buena imagen en el exterior. Además, la innovación le permite asegurar su competitividad como actor económico, pero también como sector comprometido con la sociedad a la que sirve", ha indicado.