Los ingresos de Telxius (Telefónica) crecen un 13,1% en su primer año completo de operaciones

Facebook Microsoft Telxius marea cable submarino
MICROSOFT
Publicado 22/02/2018 9:48:14CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, ha cerrado 2017, su primer año completo de operaciones, con unos ingresos de 730 millones de euros, lo que supone un 13,1% más en términos reportados y un 6,1% más en orgánicos en comparación con la facturación obtenida de 2016.

Según informa el grupo de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el cuarto trimestre del año la facturación de Telxius se ha incrementado un 1,1% en términos orgánicos, pero ha descendido un 1,6% en reportados, hasta los 183 millones de euros.

En concreto, el negocio del Cable ingresó 416 millones de euros en el conjunto de 2017, mientras que la facturación por la actividad de Torres en todo el ejercicio fue 314 millones de euros. En el cuarto trimestre, Cable facturó 100 millones de euros y Torres, 83 millones de euros.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se situó en los 346 millones de euros en 2017, un 30,1% más en términos reportados y un 6,9% más en orgánicos, mientras que en el cuarto trimestre fue de 84 millones de euros, un 6,4% menos en términos reportados y un 4,4% menos en orgánicos.

La compañía remarca que el Oibda refleja la eficiencia operativa de ambos negocios, aunque se ha visto afectado en el trimestre por una regularización de gastos de mantenimiento en el negocio de torres. Además, agrega que la comparativa interanual no refleja la evolución real del negocio al verse afectada por el progresivo establecimiento de actividades a lo largo del año 2016, así como por impactos negativos no recurrentes asociados a la formación de las mismas en dicho periodo.

En el negocio de Torres, destaca la incorporación al perímetro de Telxius de 418 torres en el conjunto del año y 68 en el trimestre, principalmente en España, Perú y Brasil, que elevan la cartera total a 16.288 torres.

En el negocio del Cable, la demanda de tráfico internacional gestionada por Telxius mantiene un "sólido crecimiento", tanto en el tráfico IP (+25% interanual), como en el ancho de banda de servicios de capacidad (+65%).

Respecto al nuevo cable MAREA, que conecta Estados Unidos con el norte de España, informa de que ya se ha instalado por completo y se estima su entrada en servicio en el primer trimestre de 2018, mientras la instalación de BRUSA (Estados Unidos - Brasil) avanza según lo estipulado, estimando su entrada en servicio a mediados de 2018.

Por otro lado, Telefónica informa de que los gastos de capital (CapEx) en el conjunto del año ascienden a 203 millones de euros por el impacto por el despliegue de los nuevos cables. Así, el flujo de caja operativo (Oibda-CapEx) alcanza 142 millones de euros en el periodo enero-diciembre.

Europa Press Comunicados Empresas