La innovación en el gran consumo bajo mínimos en España

Ignacio Larracoechea (Promarca) y César Valencoso (Kantar)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 14:02

Promarca insta al Gobierno a la creación de un Observatorio de la Innovación, ya que la innovación crea valor y empleo

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La innovación en el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal) en España encadena ocho años de reducción "drástica", y son las marcas de fabricante las que apuestan por la presentación de productos innovadores frente a la marca del distribuidor, según se desprende del estudio del 'Radar de la Innovación' del sector realizado por Kantar Worldpanel.

   "La innovación encadena ocho años de reducción drástica. Hemos percibido una relación directa y negativa entre el crecimiento de la marca del distribuidor con una menor innovación. Hay una reducción drástica a la innovación a medida que gana cuota de mercado la marca blanca", ha señalado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, que moderaba la presentación del estudio.

   En concreto, el informe refleja que 2014 ha sido el octavo año consecutivo de bajada de la innovación, según el informe de 2011 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y este año también ha sido en el que menos lanzamientos de productos nuevos desde que se publican estos datos.

   En total, se han llevado a cabo tan sólo 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado.

   En 2014, el 87% de los productos innovadores llegaron de las marcas de fabricante, que cada vez tienen menos incentivos para innovar al no contar con el apoyo de algunas cadenas líderes de distribución. "No conseguimos que las grandes innovaciones lleguen a los consumidores, ya que las grandes cadenas no las ponen en sus lineales", ha explicado Larracoechea.

   "Pero hay ejemplos positivos como el salto de Dia, que ha pasado de referenciar un 28% de innovaciones a un 40% en 2014. Esto demuestra que una cadena puede referenciar el 50% de las innovaciones y que no está reñido con el surtido limitado", ha destacado el presidente de Promarca.

   En concreto, el informe de Kantar desvela que la innovación está muy poco referenciada por las cadenas líderes de la distribución. El ranking está liderado por los hipermercados de Carrefour (72%), seguido de Alcampo (56%), los hipermercados de Eroski (55%), el salto "positivo" de Dia (46%), mientras que Mercadona (11%) y Lidl (10%) cierran la clasificación.

   Sin embargo, Larracoechea se cuestiona cuáles son las principales razones por las que algunas compañías "no referencian" las innovaciones cuando sí que trabajan con esas marcas en sus lineales. "Si trabajas esa marca ¿por qué no trabajas sus innovaciones? ¿Por qué les van a copiar la idea o porque compiten con sus productos?", ha reflexionado.

  "La innovación en España se encuentra bajo mínimos y está lastrando el crecimiento del sector. La causa principal no es la crisis económica, sino las prácticas discriminatorias de algunos distribuidores verticalmente integrados contra las marcas de fabricante", ha indicado.

   Por eso, considera que las autoridades deben "tomar cartas en el asunto". "Animamos al Gobierno a que tome medidas para fomentar la innovación y proponemos que se cree un Observatorio de la Innovación porque la innovación crea valor económico y empleo sostenible y de calidad", ha señalado.

   "El Código de Buenas Prácticas del Ministerio de Agricultura, que se presentará en breve, es una gran oportunidad para revertir la situación y poner las bases a la solución de este problema si conseguimos un compromiso de todos los actores de la Cadena Alimentaria para favorecer la Innovación. Queremos cambiar esta tendencia de descenso y pérdida de valor, y empezar una nueva era de cooperación en la cadena, inversión, innovación y empleo sostenible", ha recalcado el presidente de Promarca.

EL GRAN CONSUMO PIERDE 755 MILLONES CONSTANTES AL AÑO

   Por su parte, el 'consumer insights' director de Kantar Worldpanel, César Valencoso, ha subrayado que las marcas de fabricante representan en 2014 un 87% del total de nuevos productos lanzados al mercado, mientras que en algunas categorías como la perfumería y la droguería es del 100%.

   Los datos demuestran que las marcas de fabricante son las que sostienen la innovación en España, siendo P&G, con un 11,7%, el fabricante más innovador en 2014, seguido por Bimbo (9,6%), Danone (8,5%), Capsa (7,4%), Mondelez (7,4%) y Grefusa (5,3%).

   Valencoso ha indicado que el gran consumo pierde 755 millones de euros constantes al año, debido sobre todo a que el mercado está "desequilibrado", lo que presenta un panorama "complejo" para los próximos años. "La innovación es importante para que el mercado crezca, ya que hemos constatado que las categorías que innovan crecen hasta cuatro veces más", ha recalcado.

   El directivo de Kantar Worldpanel también ha subrayado que hay que buscar un equilibrio entre marca blanca y marca del fabricante. "El 35% es el límite a partir del cual la marca del distribuidor compromete la innovación y el crecimiento del mercado. Esta sería una cifra razonable para lograr el equilibrio", ha indicado.