La investigación sobre el espionaje a Renault apunta a China

Actualizado: sábado, 8 enero 2011 16:51


NUEVA YORK, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigación que los servicios de Inteligencia franceses están desarrollando sobre el caso de espionaje industrial contra el gigante automovilístico francés Renault apunta a "intereses chinos", según informaron fuentes cercanas al caso al diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

El Gobierno francés ha ordenado a los servicios secretos que emprendan una investigación particular sobre el robo de secretos empresariales a la empresa automovilística, que presumiblemente presentará el próximo martes una denuncia contra tres de sus ejecutivos, implicados en el caso y a los que ha suspendido cautelarmente esta semana de empleo y sueldo.

Sin embargo, el Ejecutivo galo posee el 15 por ciento de la compañía, y ha decidido actuar sin petición previa de la junta directiva de Renault tras conocer que intereses chinos podrían estar detrás de estas actividades delictivas, de acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo estadounidense.

De momento sólo se conoce la identidad de uno de los tres ejecutivos acusados. Se trata de Matthieu Tenenbaum, uno de los directores del programa de vehículos eléctricos de Renault, quien ha través de su abogado, Thibault de Montbrial, ha expresado su consternación y se mantiene a la espera de que se presenten cargos en su contra.

En una entrevista, el letrado aseguró que la suspensión de su cliente se realizó "sin más explicaciones que unas cortas y enigmáticas frases: 'Sabemos lo que has hecho. Será mejor que confieses'".

La compañía asegura que no se ha filtrado información tecnológica esencial sobre su programa de coches eléctricos. En particular sobre su costosa batería, que determina su tiempo de autonomía antes de que necesite ser recargada. Esta pieza y sus componentes electrónicos asociados son la columna vertebral del principal proyecto de futuro tanto para la compañía gala como para su socio japonés, Nissan Motor Co., quienes han invertido cerca de 4.000 millones de euros en investigación y desarrollo.

Algunas fuentes de Nissan consultadas por el diario han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que los tres ejecutivos acusados hayan podido compartir datos relativos al desarrollo del proyecto con personas ajenas al mismo, pero otras fuentes de la compañía japonesa insisten en que si bien Renault cuenta con información esencial sobre la batería, no tiene acceso ni a su proceso de fabricación ni a los datos relativos a la propiedad intelectual de la misma.