Isla destaca la evolución satisfactoria de las ventas de Inditex, con alza del 7% a tipo de cambio constante

Publicado 13/06/2018 12:09:45CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado el "fuerte desempeño operativo" y la evolución satisfactoria de las ventas a tipo de cambio constante, con un alza del 7%, en su primer trimestre fiscal, a pesar de las condiciones climatológicas adversas en muchos mercados y el adelanto de la Semama Santa.

En la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados, Isla ha resaltado que las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas, incluida España, todo ello a pesar de los comparables "muy exigentes".

Respecto al inicio del segundo trimestre fiscal, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 9% entre el 1 de mayo y el 11 de junio.

Asimismo, ha destacado "la alta eficiencia y el estricto control" de gastos operativos con los que opera la compañía, que logró un beneficio neto de 668 millones de euros y unas ventas de 5.654 millones de euros, lo que supone un alza del 2% en ambos casos en el primer trimestre fiscal, caracterizado por el impacto de las divisas.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega continúa en la senda del crecimiento en su primer trimestre fiscal, aunque con aumentos más moderados, pero por encima de las previsiones de los analistas.

El presidente de Inditex también ha destacado el avance "significativo" registrado en el trimestre dentro de la política de diferenciación y optimización del espacio comercial con aperturas y ampliaciones de 'flagship' destacadas como Zara Stratford (Londres), Bershka en Puerto Madero (México), Pull&Bear en Preciados (Madrid) y Oysho en Milán, entre otras, mientras se continúa con la absorción de unidades más pequeñas.

En este sentido, el presidente del grupo gallego ha afirmado que la compañía mantiene la previsión del crecimiento de la superficie comercial al 6% para el total del año.

Con respecto al margen bruto sobre ventas, que mejoró en 68 puntos básicos en el trimestre, Isla mantuvo la previsión de estabilidad para el conjunto del año.

Asimismo, el presidente ha recordado que el grupo opera una plataforma global de tiendas y 'online' que le permitirá "aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro".

En este sentido, además de la extensión de la plataforma 'online' con la llegada de Zara a Australia y Nueva Zelanda durante el trimestre, destacó el carácter "estratégico" de la plena integración de 'stockrooms' de tienda y 'online', que es posible gracias a la tecnología RFID.

Así, en 2017 quedó completada esta integración de 'stocks' para Zara en España y en la actualidad ya está en 20 mercados en los que la marca opera 'online'.

"Esperamos que la plena integración de 'stocks' esté desplegada en este ejercicio 2018 en todos los mercados en los que Zara tiene presencia 'online', 49", ha señalado Isla.

Esta integración, según la compañía, tiene un doble impacto: en la capacidad de mejorar la disponibilidad y la velocidad de entrega de prendas al cliente 'online' y en la mejora de la venta de prendas durante la temporada, al poder disponer de todo el 'stock', incluido el de tienda.

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