IU e ICV llevan al Congreso el conflicto laboral de AENA

Actualizado 04/03/2011 15:42:34 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, llevarán a la Comisión de Fomento del Congreso del próximo miércoles una proposición no de ley con la que pretenden instar al Gobierno a revisar el cambio de modelo de gestión de los aeropuertos abriendo un proceso de negociación con todos los agentes institucionales, políticos y sociales implicados de cara a alcanzar un consenso duradero entre todos.

Precisamente las secciones sindicales en AENA de UGT, CC.OO. y USO han anunciado este viernes la convocatoria de una huelga a nivel nacional a partir de Semana Santa, incluyendo estas fechas festivas, en todos los centros de la red del gestor aeroportuario. La convocatoria de huelga será presentada ante la Dirección General de Trabajo el próximo martes 8 de marzo.

La iniciativa, recogida por Europa Press, pretende instar al Gobierno a acordar con los "representantes legales" de los trabajadores cualquier modificación de su estatus jurídico laboral, especialmente en lo referente al establecimiento de cláusulas de garantía para el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones económicas sociales y laborales.

Los dos diputados de izquierdas presentan su iniciativa mientras los trabajadores de AENA han anunciado una huelga en todos los aeropuertos españoles a partir de Semana Santa y durante todo el verano, periodo que comprende las elecciones del 22 de mayo, en contra de la privatización del sector aeroportuario.

Asimismo, exige que se garantice el mantenimiento y funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias del Estado preservando la red aeroportuaria de AENA, y que la estructura aeroportuaria derivada del nuevo modelo de gestión disponga de los recursos necesarios para "hacer realidad un servicio público seguro y de calidad, que garantice la cohesión social y territorial".

SEGUIMIENTO DE INSPECCIÓN DE TRABAJO

También pide un "seguimiento exhaustivo" por parte de la inspección de trabajo e incorporar condiciones laborales y sociales en las adjudicaciones de servicios "con el fin de evitar la creación de un mercado laboral con horarios, condiciones y salarios inaceptables".

En este sentido, reclama que se asegure la gestión pública directa del servicio público "sin perjuicio de la aplicación de un plan empresarial orientado a mejorar la eficiencia" económica de un nuevo modelo de gestión. Además, para solventar el déficit "de la mayoría de aeropuertos" aboga por constituir un "fondo común" y se establezca una moratoria en la construcción de más aeródromos.

CASO CATALÁN

En el caso de Cataluña, en desarrollo de lo contemplado en su Estatut, reclama que antes de julio se cree un consorcio para la gestión del aeropuerto del Prat, que permita el desarrollo de una estrategia propia y asociada al resto de aeropuertos catalanes.

En dicho consorcio deberá participar el Gobierno de la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y del Prat, y la Administración Central del Estado, con presencia "en su caso" de capital privado así como con la de los propios trabajadores.

"En todo caso, dicho consorcio será de carácter mayoritariamente público y en el mismo las administraciones catalanas tendrán mayoría decisoria", precisa la iniciativa.

Además, aprobar en el plazo de tres meses un Proyecto de Ley para la desclasificación como aeropuertos de interés general de los de Girona, Sabadell y Reus, de forma que durante 2011 se llevará a cabo el traspaso "realizando todas las inversiones comprometidas y necesarias por parte de AENA".

Europa Press Comunicados Empresas