IU-ICV pide que se tenga en cuenta plazas hoteleras o campings para declarar un municipio turístico

Un niño juega en una de las playas de Benidorm
HOSBEC

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) cree que las plazas hoteleras o de camping deberían ser tenidas en cuenta a la hora de declarar un municipio turístico, en lugar de contabilizar únicamente las viviendas de segunda residencia, en aras a que localidades como Benidorm puedan beneficiarse de parte de la recaudación de los impuestos de Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco que prevé la normativa.

Así consta en una iniciativa que la coalición ha registrado para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso y que recoge Europa Press. En concreto, se piden cambios en la Ley reguladora de las Haciendas Locales de modo que se incluya en la categoría de municipios turísticos a aquéllos que, como Benidorm, "basan buena parte de su modelo turístico en el alojamiento", con más de 40.000 plazas hoteleras y 10.000 de camping.

Y es que la actual normativa prevé una financiación extraordinaria para las localidades de más de 20.000 habitantes en las que el número de viviendas de segunda residencia supera al número de viviendas principales, pero sin contar las plazas hoteleras, los apartamentos turísticos o las plazas de camping.

PRIMAR EL TURISMO RESIDENCIAL

Esto hace que ciudades como Benidorm, que pasan de los 75.000 habitantes empadronados a más de 400.000 en algunos momentos del verano, no reciban el 2% de la recaudación los tributos sobre hidrocarburos y tabaco, y deba afrontar sin ayuda gastos en servicios muy superiores a los que le corresponden en función de los habitantes empadronados, tales como la seguridad, la limpieza o la sanidad. Por ejemplo, en lugar de los 90 policías locales que según la ley debe tener, Benidorm supera los 270 agentes.

"Durante los años de bonanza, cuando entraba dinero a espuertas procedente de la construcción, a nadie parecía acabar de importarle que Benidorm no estuviera reconocido como municipio turístico", critica La Izquierda Plural, lamentando que se haya primado el turismo residencial por encima del de alojamiento.

Leer más acerca de: