Izquierda Plural tilda de "parches" las medidas de Tejerina para solucionar la crisis del sector lácteo

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 15:17


BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de La Izquierda Plural, Lídia Senra, ha asegurado este jueves que las medidas propuestas por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para solucionar la crisis que vive el sector lácteo son "parches" y ha defendido que la única forma de mantener el número de explotaciones y un mundo rural vivo es volver a una política lechera pública.

"Las medidas que se están negociando y las que Tejerina ha venido a presentar son parches. No hay solución de futuro para mantener un medio rural vivo y el número de explotaciones que no pase por volver a la política lechera pública, y eso no es lo que están haciendo", ha defendido la eurodiputada gallega en la presentación de las conclusiones del seminario internacional 'Impacto de la liberalización del sector lácteo en Europa'.

En este sentido, Senra ha señalado, en relación a la propuesta de aumentar las ayudas que se pueden anticipar de la PAC, que se trata de "vender algo que no le corresponde", puesto que ese dinero "ya es de los productores". "La PAC es para otra cosa, no para resolver este problema de liquidez", ha defendido.

En cualquier caso, la eurodiputada ha apuntado que el el fin de la política de cuotas es el "último paso" de "un largo camino" iniciado en 1994, que ha supuesto la liberalización del sector lácteo. Sin embargo, Senra ha asegurado que el sistema de cuotas "no era perfecto", pero que su grupo político siembre ha trabajado para mejorarlo, pero manteniendo el control de la producción.

No obstante, la eurodiputada gallega ha indicado que la política seguida "ha ido por otro camino" y ha asegurado que el paquete lácteo "ha sido un auténtico fracaso". Así, ha defendido que "es posible producir un modelo diferente que ponga fin a la irracionalidad".

Por su parte, el eurodiputado vasco Josu Juaristi, también presente en la presentación de las conclusiones del seminario, ha expresado que "la leche es un alimento esencial que no puede quedar a expensas de la especulación".

"El sector vive una crisis sin precedentes y hay que ir a la raíz del problema. Ante esta situación son imprescindibles medidas de regulación del mercado", ha añadido.