Javier Solana reclama instituciones de carácter global para gobernar la nueva realidad mundial

Javier Solana
CORNELLÀ CREACIÓ
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 20:02

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y ex responsable de Defensa de la Unión Europea, Javier Solana, ha alertado de la necesidad de contar con instituciones de carácter "global" para poder gobernar la actual realidad mundial surgida tras la globalización económica.

Solana, que este viernes ha realizado una conferencia en el foro Cornellà Creació, ha dicho que el dinero "se ha globalizado con rapidez" y, en cambio, cuesta más globalizar las estructuras institucionales.

Según el político socialista, actualmente "faltan instituciones e instrumentos para gobernar con velocidad, estamos siendo disfuncionales", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado: "Poco a poco deberíamos hacer una reflexión seria sobre el Estado y pensar en un modelo menos atómico del mundo y más molecular".

Javier Solana ha defendido la utilidad de la Unión Europea que ha definido como "la construcción más extraordinaria desde la Segunda Guerra Mundial", y ha alertado de que en momentos como el actual, de crisis económica, no debe perderse el sentimiento europeo.

El ex responsable de Defensa de la Unión Europea ha hecho una descripción del mundo actual en el que la riqueza se ha desplazado desde Occidente a Asia, que concentra un 50% de la riqueza mundial.

"No somos conscientes de la profundidad de la transformación que estamos viviendo ya que estamos acostumbrados a que el mundo gire sobre nuestro mundo occidental", según Solana.

En este sentido, ha manifestado que Europa debe competir con los países emergentes "en las tecnologías de vanguardia; necesitamos químicos, ingenieros, físicos, no podemos tener a los grandes cerebros pendientes de la evolución del yen porque ellos se enriquecen pero nos empobrecen a todos".

En cuanto a la situación de Grecia, Solana ha apuntado que si este país "flaquea políticamente y se convocan elecciones, el nerviosismo de los mercados puede hacer auténticas catástrofes que salpicarían a muchos".