José María García Amezcua: "El consumidor online cada vez es más proclive a utilizar métodos de pago alternativos"

José María García Amezcua Paga+Tarde
PAGA+TARDE
Actualizado 06/11/2015 10:16:40 CET

MADRID, 6 Nov. (EDIZIONES) -

Los usuarios confían cada vez más en el comercio online. Las dudas iniciales que generaba el suministrar datos a través de Internet van desapareciendo y dejan paso a nuevas formas de pago. El siguiente paso es la financiación online que va ganando terreno en España gracias a las fintech, sector en la que el crédito y la tecnología se dan la mano.

Por eso , este viernes en mercadofinanciero.com entrevistamos a José María García Amezcua, director de Desarrollo de Negocio de Paga+Tarde, empresa de financiación online inmediata, para que nos dé una visión desde dentro de este modelo de negocio tan en auge en estos momentos.

- Siete años en el entorno de los medios de pago, con una clara especialización en el e-commerce, ¿en qué momento decide enfocar su carrera hacia este sector?

Allá por el año 2008, me encontraba trabajando el sector industrial y en ese momento, por cosas del destino, conocí al equipo de una compañía llamada SafetyPay que me dio la oportunidad de darle un giro a mi carrera profesional. Hacía tiempo que quería trabajar en sectores más enfocados en la innovación y en los que se pueda aportar algún tipo de valor añadido, y SatetyPay tenía un proyecto que, en ese momento de mi vida, me resulto muy atractivo y decidí apostar por ello.

- Las Fintech son uno de los sectores más en alza en este momento. ¿Qué diferencia a Paga+Tarde entre las demás empresas del sector?

El sector de las Fintech comprende diversos negocios verticales con diferentes modelos de negocio, uno de ellos enfocados en la tecnología de financiación al consumo. Si hablamos de Paga+Tarde en particular, hay que tener en cuenta tres aspectos. Primero, Paga+Tarde está regulada por el Banco de España, el cual nos da la posibilidad de desarrollar nuestra actividad en un entorno normativo adecuado, aportando mayores garantías a los consumidores y merchants; segundo, ofrecemos un alto componente tecnológico dentro del desarrollo de nuestra actividad, siendo clave para seguir innovando. Por último, nuestro equipo humano es un valor diferencial dentro de la compañía; dispone una experiencia dilatada dentro del entorno no sólo financiero sino también tecnológico, posibilitando así el desarrollo de mejores productos y servicios.

- El desarrollo de las Fintech se nutre de la tecnología, ¿actualmente el Gobierno facilita este desarrollo? ¿Cree que se deberían dar más ayudas para este sector?

Si comparamos el desarrollo de la industria fintech en España con otros países, como por ejemplo el Reino Unido, desde luego estamos en una clara desventaja. En la actualidad no existen grandes facilidades para constituir este tipo de empresas y se debería dar un giro regulatorio ya que los procesos  son demasiado lentos para poder dotar de velocidad e identidad a una industria que se basa precisamente en esto, en la innovación y la tecnología. Debería haber más ayudas a nuevas empresas que intentan aportar un valor diferencial dentro de la sociedad. Es la única manera de seguir creciendo.

- Uno de los valores de Paga+Tarde es la inmediatez de su servicio ¿Cómo se comprueba de forma tan rápida la solvencia del usuario?

Paga+Tarde es una compañía especializada en financiación al consumo en e-commerce que permite financiar el pago de las compras por Internet de forma inmediata y en el mismo proceso de compra. Para poder determinar la solvencia o no de un consumidor, hemos desarrollado un algoritmo que evalúa la solvencia del usuario de forma instantánea, permitiendo al usuario elegir el número de cuotas en las que abonar la compra, sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación en papel, con un mínimo de datos, desde cualquier dispositivo y con confirmación inmediata. La madurez del algoritmo nos ayuda a minimizar el riesgo.

- A diferencia de otras empresas de este sector, Paga+Tarde no tiene límites en la cantidad a prestar, ¿cómo se puede sostener este modelo sin que perjudique a la empresa?

La compañía tiene articulados todos los mecanismos del entorno financiero, de manera que los límites los establece el adecuado funcionamiento y engrase de esta maquinaria. En Paga+Tarde estos mecanismos fluyen con gran viveza, lo que nos permite ser ágiles y tener controlado el riesgo.

- Según los últimos datos del Observatorio Cetelem, los hogares españoles han recuperado la confianza en el consumo, ¿está teniendo una repercusión positiva en su negocio?

La verdad es que estamos teniendo resultados muy positivos. Parece ser que el consumidor está volviendo a adquirir nuevos bienes y servicios y que se ha abierto de nuevo a solicitar créditos o préstamos en España. A partir de este punto, las empresas que hemos comenzado nuestro desarrollo de negocio hace relativamente poco nos esta beneficiado bastante esta vuelta a la normalidad.

- ¿Hay alguna estimación de cuánto se incrementan la ventas de una empresa con la aplicación de sus servicios?

Según datos de la compañía, un comercio puede aumentar hasta un 10% su volumen de ventas gracias a las plataformas de financiación al consumo en ecommerce. Ahora bien, si le echamos un vistazo a  estudios realizados por empresas similares a nuestro modelo de negocio, como la norteamericana Affirm, el ticket medio de cada compra realizada puede incrementarse un 35%, lo que nos da a entender que el crecimiento aún puede ser mayor. Desde Paga+Tarde entendemos como algo positivo que el cliente pueda realizar el pago de nuevos o más cantidad de productos y servicios como más le convenga a la par que el vendedor incrementa su ratio de ventas.

- A día de hoy muchos usuarios siguen siendo reticentes a la hora de utilizar este tipo de servicios de financiación en sus compras online, ¿cómo se puede aumentar en este caso la confianza de los consumidores, sobre todo de las personas mayores que no están habituadas?

El consumidor online cada vez es más proclive a utilizar métodos de pago alternativos fuera de los tradicionales sistemas de tarjetas. Un claro ejemplo es Paypal, que fue pionera en ofrecer un sistema diferente a la vez que complementario, abriendo todo un abanico de posibilidades para todos los players que querían vender sus productos a través de Internet. Si hablamos de financiación al consumo en ecommerce, no es que exista desconfianza en el modelo de negocio, sino que el sistema tradicional, que se ha venido ofreciendo hasta ahora, es poco práctico o demasiado engorroso. Es decir, el cliente es más reticente a utilizar un método de pago en los cuales le continúan obligando a enviar la información de manera física, incluso comprando a través de internet. Bajo esta premisa nace Paga+Tarde que anula todas las trabas y papeleos que ofrecían los medios de pago más clásicos. Así, a través de la tecnología ofrecemos un servicio ágil y cómodo, que es totalmente satisfactorio para el consumidor y por su supuesto, que da confianza.

- Siendo una empresa relativamente joven, ¿cómo se consigue que un grupo tan importante y reputado como Informática El Corte Inglés confíe en vuestros servicios?

Por contextualizar este acuerdo, se rubrica con Informática El corte Inglés, que presta servicio de pasarela de pago en más de 100.000 puntos de venta y procesa más de 3.000.000 transacciones al día, tanto en puntos de venta físicos como en ecommerce. Por eso, desde el principio entendieron que Paga+Tarde era una de las empresas más relevantes y con una mejor estructura para poder desarrollar la actividad que ellos estaban demandando. Además, para ellos es muy importante que la confianza que trasmitimos al ser una entidad regulada y por el 'know how' del grupo Digital Origin, una compañía con una experiencia dilatada en la tecnología aplicada a la financiación al consumo.

Desde el pasado mes de septiembre, los comercios que trabajen con PaymentHub de ConexFlow, la plataforma ecommerce de pagos desarrollada por Informática El Corte Inglés, pueden activar el botón de Paga+Tarde al final de su proceso de compra para aplazar y financiar su pago, sin papeles y 100% online.

- Actualmente más de 50 negocios de e-commerce confían en Paga+Tarde, ¿hay planes para expandir este formato a empresas internacionales?

En la actualidad ya son más de 80 los negocios con los que colaboramos gracias al crecimiento exponencial que estamos viviendo. Por el momento estamos negociando con empresas internacionales que operen en España. Estas empresas ya conocen el funcionamiento de una empresa como la nuestra y entienden que éste sólo se puede realizar de manera local, no siendo posible la implantación en otros países. Para poder implementar nuestro servicio en otros países deberíamos desarrollar nuestro algoritmo y todas las métricas de nuevo ya que los comportamientos de los consumidores de un país a otro varían y el acceso público a bases de datos también es diferente. Es posible que en un futuro podamos ofrecerlo fuera de nuestras fronteras, pero siempre comenzando el proyecto de cero, al igual que les sucedería a compañías extranjeras similares a Paga+Tarde que quisieran entrar en España.

- Las previsiones auguran que la financiación al consumo online seguirá creciendo en los próximos años, ¿hay perspectivas de establecer acuerdos con grandes plataformas de consumo online tipo Amazon o eBay?

Nuestro objetivo es llegar a acuerdos con los principales players del sector tanto en ecommerce como en venta presencial. Teniendo esto presente, también influye la tecnología que desarrollen estas grandes compañías en cuanto a sus métodos de pago y la necesidad que tengan de ofrecer un servicio como el nuestro.

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