JP Morgan y Morgan Stanley lideran la devolución de ayudas públicas en Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 21:34


NUEVA YORK, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bancos estadounidenses JP Morgan y Morgan Stanley anunciaron este martes la devolución de las ayudas recibidas por parte del Tesoro de EEUU, que ascendían a 25.000 y 10.000 millones de dólares (18.000 y 7.210 millones de euros), respectivamente, algo que también hicieron los bancos BB&T y US Bancorp, que han devuelto 6.600 y 3.100 millones de dólares respectivamente (4.760 y 2.235 millones de euros).

En concreto, JPMorgan Chase anunció que había reembolsado al Gobierno los 25.000 millones de dólares recibidos a cambio de acciones preferentes por su participación en el Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP) y que había comunicado al Tesoro su voluntad de recomprar los warrants vinculados a dichas acciones preferentes.

Asimismo, JP Morgan informó de que ha abonado 795,1 millones de dólares (573 millones de euros) adicionales al Tesoro en concepto de dividendos.

Por su parte, Morgan Stanley ha devuelto los 10.000 millones de dólares del TARP y mostró su apoyo al nuevo marco regulatorio esbozado por el presidente Barack Obama.

Por otro lado, BB&T ha devuelto 3.100 millones de dólares, mientras que US Bancorp confirmó la devolución de 6.600 millones de dólares al Tesoro. Ambas entidades anunciaron su voluntad de recomprar los warrants vinculados a las acciones preferentes en poder del Gobierno.

"Este reembolso permite a nuestra entidad volver a operar desde una posición de independiente fortaleza y flexibilidad estratégica", dijo Richard K. Davis, presidente y consejero delegado de US Bancorp.

A estas entidades se sumarán inminentemente Goldman Sachs y American Express, que el pasado 9 de junio ya expresaron su voluntad de devolver las ayudas públicas, que en el caso de Goldman ascienden a 10.000 millones de dólares, mientras que American Express devolverá 3.900 millones de dólares (2.800 millones de euros).

Las otras cuatro entidades que fueron autorizadas a devolver las ayudas del Gobierno, Bank of New York Mellon, Capital One Financial, Northern Trust y State Street también han mostrado su intención de devolver los fondos del TARP en el menor tiempo posible.