La Junta de Andalucía vigilará si Ryanair incumple contratos con sus clientes

ryanair
Actualizado 16/08/2008 21:36:59 CET

SEVILLA, 16 Ago. (OTR/PRESS) -

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía abrirá un expediente informativo a la aerolínea Ryanair con el fin de "exigir el cumplimiento de los derechos de los pasajeros" y aseguró que actuará "con toda la contundencia que la Ley permita ante dicha vulneración". Además, se pondrá a disposición de los clientes un teléfono gratuito de información al consumidor con el fin de "informarles sobre sus derechos como usuarios". Por otro lado, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró que no se descarta que el anuncio de cancelaciones de billetes emitidos a través de las páginas web de terceros sea "una nueva campaña de publicidad de la compañía".

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró que desde el Gobierno autonómico se decidió abrir expediente informativo "para conocer la situación y ver la decisión que tome Ryanair" para verificar los compromisos adquiridos con la compañía por parte de los afectados.

Para facilitar la tarea, desde el próximo lunes se pondrá a disposición de los clientes de la compañía Ryanair el Teléfono del Consumidor -900 84 90 90- con el fin de "informarles sobre sus derechos como usuarios y facilitarles información sobre los distintos canales que pueden utilizar y los pasos que han de seguir en caso de que éstos no se respeten".

Aguilera también quiso recordar que para que se lleve a cabo el proceso con la mayor rapidez posible, "es vital que los andaluces que puedan verse afectados hagan llegar la documentación y su situación a través del teléfono, de la web de la Junta, que a partir del lunes tendrá un epígrafe específico, o de las delegaciones de Consumo".

Todo el proceso se está llevando de forma conjunta entre la Consejería de Gobernación y el Instituto Nacional de Consumo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Aguilera quiso precisar que "la Junta tiene una amplia gama de competencias sancionadoras, pero poder ejercerlas en este caso dependerá de dónde tenga esta empresa domiciliada su sede social, en cuyo caso se vería si el expediente sancionador se decide a nivel nacional o autonómico".

ACCIÓN PUBLICITARIA

El teléfono de carácter gratuito que pone a disposición la Junta de Andalucía -900 84 90 90- funciona de lunes a viernes de forma ininterrumpida entre las 9.00 y las 21.00 horas. Los sábados prestará servicio de 9.00 a 14.00 horas con el objetivo de "contribuir y dar garantías a la seguridad de los consumidores facilitándoles el conocimiento sobre la normativa y las medidas que pueden tomar en caso de conflicto con una empresa".

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, apuntó hoy que la aerolínea Ryanair se caracterizó siempre por campañas de publicidad con coste cero, por lo que no descarta la posibilidad de que el anuncio de las cancelaciones de billetes emitidos a través de páginas web de terceros para vuelos a partir del próximo día 26 de agosto, sea "una nueva campaña de publicidad de la compañía aérea".

No obstante, "no es legal que vaya a cancelar todos aquellos vuelos que no hayan sido contratados directamente a través de su página web", según declaró Soria en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

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