Latorre afirma que la subida del IVA no impactará en la inflación

Fernández Jiménez Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 13:46:05 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, considera que la subida del IVA anunciada por el Gobierno, y que se concretará este viernes en el Consejo de Ministros, no tendrá un impacto significativo en la inflación y el IPC "una vez se corrija el efecto escalón" de la subida.

En rueda de prensa en el Ministerio, Jiménez Latorre ha explicado que el impacto que el incremento impositivo tendrá en los precios "no es tanto en la inflación", al tratarse de "una subida de una vez por todas".

"Habrá unos meses en que se observe una subida de niveles de los precios al consumo, pero una vez se corrija el efecto escalón volveremos a los niveles habituales", ha apostillado.

MEJOR QUE ENTRE EN VIGOR "CUANTO ANTES"

Con respecto a las críticas "legítimas" de algunos sectores empresariales con respecto a esta medida, el secretario de Estado ha recordado que en muchos casos no se va a repercutir completamente el incremento del IVA en los consumidores, sino que parte del impacto lo absorberán los márgenes de beneficios de los empresarios. "Habrá que ver la concreción de la subida, qué se aprueba finalmente", ha señalado.

En cualquier caso, a juicio de Jiménez Latorre, "cuanto antes empiece a producirse el efecto recaudatorio, mejor" ya que se trata de "una medida estructural para reducir el déficit de forma prioritaria y sostenida". Además, ha recordado que aunque se produzca un efecto anticipatorio del consumo --que los ciudadanos compren antes de que se aplique la subida-- eso es "pan para hoy y hambre para mañana".

Europa Press Comunicados Empresas