Lidl eleva un 20% sus compras en España en 2017, hasta los 4.650 millones

Línea bio de la nueva tienda de Lidl en Palafrugell (Girona)
LIDL
Publicado 02/07/2018 11:42:19CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supemercados Lidl ha elevado un 20% sus compras en España en 2017, hasta los 4.650 millones de euros, cifra récord para la compañía, ya que supone que la enseña compra en España más de lo que vende, generando una balanza comercial positiva de más de 1.000 millones de euros para el mercado español, según ha informado en un comunicado.

En concreto, del volumen total de compras, 3.900 millones de euros corresponden a producto agroalimentario español, cada vez más presente en las tiendas de la cadena a nivel internacional.

Así, en 2017 elevó las exportaciones en un 30% y vendió más de 2.200 millones de euros en producto español en 30 países a través de su red internacional de 10.500 establecimientos.

El director general de compras de Lidl en España, Miguel Paradela, ha señalado que la "excelente calidad· de los productos españoles genera cada vez una mayor demanda, especialmente a nivel internacional.

"Nuestros clientes en Alemania, Francia o República Checa también
quieren encontrar en sus tiendas las aceitunas, los embutidos, las frutas, las verduras o los vinos que producimos aquí. Gracias a esta apuesta por el producto español, Lidl contribuye de forma decisiva al
desarrollo del sector agroalimentario y a internacionalizar el negocio de los proveedores de nuestro país", ha indicado.

PRINCIPAL CLIENTE DE LA HUERTA ESPAÑOLA POR VOLUMEN

Respecto a los sectores, el hortofrutícola es el más representativo de esta política de compras y de la apuesta de Lidl por el producto nacional. Por sus volúmenes de compra, la cadena es desde hace años el principal cliente de la huerta española.

En 2017 reforzó este compromiso tras comprar 1,9 millones de toneladas de fruta y verdura en el mercado nacional, lo que supone un incremento del 35%, por un valor de 1.940 millones de euros.

Lidl ha señalado que teniendo en cuenta la producción total de la huerta española en 2017, valorada en 18.547 millones de euros, la cadena adquiere el 10,5% de toda la producción hortofrutícola que se cultiva en los campos españoles.

La cadena exportó el 86% de las frutas y verduras adquiridas en el mercado nacional por un valor de 1.668 millones de euros, cantidad que
representa el 13% de toda la exportación del sector, valorada en 12.704 millones de euros.

LIDL GENERA EL 0,45% DEL PIB NACIONAL

La enseña ha precisado que gracias a esta política de compras, que se caracteriza por aglutinar la demanda de todos los países en los que está presente, tiene un "importante impacto" en la sociedad española y contribuye de manera relevante al desarrollo económico del país.

Según se desprende del estudio realizado por la consultora PwC, Lidl genera el 0,45% del PIB español (con datos de 2016), una contribución "muy significativa y proporcionalmente mayor" a la de otras cadenas
de supermercados en relación a sus respectivas cuotas de mercado.

Asimismo, su impacto en la economía española también tiene un efecto multiplicador de 17, ya que por cada euro de resultado bruto de explotación (Ebitda) que Lidl obtiene en España, genera 17 euros adicionales al PIB total del país.

Lidl ha elevado un 7,8% sus ventas netas en España, hasta alcanzar los 3.594 millones de euros, lo que le ha permtido incrementar su cuota de mercado, consolidándose como el quinto operador con un 4,3%.

La cadena de supermercados creó el pasado año 800 nuevos empleos en España y ya cuenta con más de 13.000 empleados. En los tres últimos años, ha incrementado su plantilla en más de un 30%, consolidando más de 3.000 nuevos puestos de trabajo y afianzándose como una de las empresas que más empleo genera en el mercado nacional.

Un crecimiento que acompaña con un "ambicioso plan de expansión" en España, que le ha llevado a invertir cerca de 1.000 millones de euros desde 2015, 330 millones de euros en 2017.

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