Llamazares y Méndez piden mejorar los servicios públicos de empleo

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:17

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, coincidieron hoy en la necesidad de mejorar las políticas activas y los servicios públicos de empleo, así como la protección que se ofrece a los desempleados.

 

   En una rueda de prensa posterior a una reunión entre representantes de ambas organizaciones, Llamazares consideró que, ante la situación de "crisis" por la que atraviesa la economía española, las políticas activas de empleo deben servir para generar empleos "de mejor calidad y más seguros".

   Para el coordinador general de IU, las situaciones de crisis no justifican posibles ajustes presupuestarios, laborales o sociales, sino que deben suponer una mejora del modelo económico y una mayor solidez del modelo laboral y social.

   En este sentido, aseguró que ese nuevo modelo debe ser "más equilibrado, más justo y más sostenible" y alertó del peligro que corren algunas de las "conquistas" de los trabajadores y de la ciudadanía en general, como el sistema educativo o el sanitario.

   Por su parte, Méndez explicó que, en esta etapa, el diálogo social tiene que tener un componente de corto plazo, en consonancia con la coyuntura económica, y subrayó la necesidad de proteger "adecuadamente" a los desempleados.

   Además, aseguró que ambos coinciden en lo que llamó "enfoque de luces largas", es decir, en la necesidad de que el diálogo social sirva para cambiar los fundamentos del modelo de crecimiento hacia un patrón más sólido y apoyado en el sector industrial y en el tecnológico.

   El secretario general de UGT señaló que hay que aprender la "dura" lección de la crisis sobre la dependencia de la construcción y sobre la necesidad de reducir riesgos.

   MOVILIZACIONES CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO

   Durante su intervención, Méndez recordó que UGT y CC.OO. iniciarán movilizaciones a partir del mes de septiembre contra la directiva de tiempo de trabajo aprobada por los ministros de Trabajo de la Unión Europea el pasado mes de junio y que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales.

   El secretario general de UGT explicó que estas protestas se enmarcarán dentro de una campaña mundial de la Confederación Sindical Internacional por la defensa del "trabajo decente" e indicó que en España también se incorporará la petición de un "horario decente".