Madrid dice que el reparto asimétrico del déficit no se ajusta a la ley

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 17:52


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio González, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no puede aceptar los criterios de reparto asimétrico en los objetivos de déficit, al entender que ello no se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha remarcado que no va a pedir a los madrileños "más esfuerzos", es decir, que no va "hacer más recortes" ni se van a subir los impuestos.

"La solución no es más recorte ni más presión fiscal", ha apostillado González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para enfatizar que la región es la que siempre ha cumplido con los objetivos de déficit (que han llevado a una reducción de presupuesto de 5.000 millones en cinco años) y que, ahora, con los criterios 'asimétricos' se beneficia a las comunidades "incumplidoras" frente a las cumplidoras.

Aparte, González ha remarcado que Madrid se ve perjudicada "doblemente" con un sistema de financiación "injusto", que quita 1.000 millones a la región, y ahora "con déficit a la carta" que no reconoce el esfuerzo de estabilidad presupuestaria acometido por la región. En ese sentido, ha recalcado que para el año que viene la región contará con 1.300 millones menos en entregas a cuenta el año que viene debido al modelo de financiación "perverso".

Por otro lado y preguntado por los medios de comunicación, el presidente ha manifestado que el Gobierno regional no plantea por ahora ninguna medida legal contra los criterios de déficit asimétrico puesto que aún es una propuesta que debe ser ratificada por Consejo de Ministros.

"Cuando se produzca esa circunstancia analizaremos la situación y adoptaremos las medidas que tengamos que adoptar", ha apostillado el presidente a los medios para luego aseverar que esta discrepancia no va a impedir que sea "leal" en las relaciones con el Gobierno central y que seguirán colaborando en el futuro de manera fluida. No obstante, ha recalcado que su obligación como presidente es defender los intereses de los ciudadanos de Madrid.

LLEGA UN MOMENTO QUE "SE TOCA HUESO"

Preguntado sobre si estas circunstancias hacen que Madrid no pueda cumplir el déficit fijado, González ha señalado que "cada vez es más difícil", pues llega un momento que se "toca en hueso" cuando se reclama hacer ajustes cada ejercicio, y que los criterios de déficit asimétricos benefician a los que "incumplen", algo que "no es justo".

También ha aseverado que la Comunidad de Madrid no va a recuperar el Impuesto de Patrimonio, pese a que es una petición "recurrente" desde el Ministerio de Hacienda, y que la región va a continuar con su política de eficiencia en el gasto público y de baja fiscalidad, al entender que ello incentiva la economía y permite obtener más ingresos a la administración.

Respecto del tributo sobre el Patrimonio, González ha manifestado que es "injusto", un "anacronismo" que sólo existe en Francia y además repercute directamente en Hacienda. Por ello, ha instado a que se hable con "claridad" y con los números "encima de la mesa" para lograr un reparto justo en las asignaciones a la Comunidad pues ahora la región recibe 11.000 millones cuando recauda 67.000 millones y, aparte, aporta el 75 por ciento del Fondo de Solidaridad que sirve para financiar directamente los servicios básicos de otras regiones.

El máximo representante del Ejecutivo autonómico ha indicado que el criterio de dar "más margen" a las autonomías "incumplidoras" es el "único" que no ampara la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aplicar límites excepcionales a los objetivos y que, además, puede generar la "relajación" en el cumplimiento de equilibrio presupuestario, cuando precisamente la normativa está pensada para que se aplique un decrecimiento de déficit con cada ejercicio (rebajando los topes fijados en cada anualidad).

EN NINGÚN CASO MADRID PIDE MÁS DÉFICIT, SINO UNO IGUAL PARA TODOS

"En ningún caso Madrid está pidiendo más déficit", ha enfatizado para recalcar que la postura de la Comunidad es fijar un criterio de déficit común para todas las autonomías y mantener los esfuerzos conjuntos para cumplir la "senda sagrada" de disminución de déficit cada año, que debe ser igual para la Administración estatal, comunidades y ayuntamientos.

No obstante, González ha llamado la atención que en el caso de las regiones, el objetivo pasa del 1,5 por ciento al 1,3 por ciento en el conjunto de las autonomías mientras que en el Estado, se evoluciona de un 5 por ciento al 5,2 por ciento.

Por ello, ha aseverado que la región lo único que demanda es "un trato justo" y que todos cuenten con el mismo criterio dentro del esfuerzo común (cumplir el 1,3 por ciento de media de las CC.AA), para incidir que cuando a una autonomía e le pide pasar del 1,3 por ciento al 1,5 por ciento de déficit, se le da "un margen enorme" mientras que si se reclama pasar del 1,3 por ciento al 1 por ciento, se le pide "un sacrificio enorme".

En este sentido, ha agregado que no es lo mismo pedir reducir 1.000 millones de un presupuesto de 17.000 millones, como en el caso de Madrid, que reducir mil millones de presupuestos de 34.000 millones, como pueden ser el caso de Andalucía o Cataluña, con poblaciones levemente superiores a Madrid y que, en algunos casos, "incumplen" con sus obligaciones de estabilidad presupuestarias cuando la región las cumple de "manera sistemática".