La CNMC mirará con "lupa" al sector de los carburantes

Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada (centro)
Foto: EUROPA PRESS

El presidente de la CNMC afirma que llegó "sin hipotecas" a la CNMC y pretende irse con "los mismo amigos"

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que el organismo regulador mirará con "lupa" el sector de los carburantes y "actuará" si se detecta una posición de abuso o una conducta anticompetitiva a la hora de establecer los precios de la gasolina.

   "En el momento en el que se detecte abuso de poder dominante en el mercado de la gasolina o se produzca alguna denuncia, la CNMC actuará", ha aseverado Marín, quién ha puntualizado que la única diferencia entre este sector y otros es el número reducido de operadores, lo que exige un seguimiento "mucho más estricto".

   Marín ha asegurado así que la CNMC atenderá con "especial atención" a los sectores sensibles, como el de los carburantes, que, según ha recordado, se viene siguiendo desde hace "mucho tiempo" y en el que ya se han producido intervenciones.

   "La CNMC estará en este sector como está en el resto, y no estará ni un milímetro más, ni un milímetro menos. Somos sensibles a todos los sectores, grandes y pequeños, y no vamos a clasificar las denuncias por un juicio personal", ha reiterado.

AUSENCIA DE VINCULACIÓN CON CEPSA

   En cuanto a su paso por Cepsa, donde ocupó el cargo de director de Relaciones Institucionales, Marín ha enfatizado su independencia y la ausencia de "vinculación" con dicha compañía, de la que salió hace nueve años.

   "Llegue aquí sin hipotecas y pretendo irme con aproximadamente los mismos amigos que tenía en mi vida anterior", ha asegurado Marín subrayando de este modo su compromiso de independencia y asegurando que su paso por Cepsa no afectará a su función en dicho organismo.

   En este sentido, ha explicado que desde que dejó Cepsa y "por lo que ve en los medios", la compañía ha cambiado de estrategia de negocio, de directiva e, incluso, de propiedad. "No tengo ninguna vinculación con la compañía", ha afirmado contundentemente el presidente de la CNMC, quién ha recordado que, tras su paso por el sector de la energía, ha estado dedicado a la docencia y al Banco de España, donde desempeñó el cargo de consejero.

EL TAMAÑO Y RIGOR DE LA CNMC EVITARÁ SU "CAPTURA"

   Del mismo modo, Marín ha enfatizado la independencia de la institución que preside y ha asegurado que 515 personas (la plantilla que integra el organismo), dos salas, diez miembros del consejo, cuatro directores generales y más de veinte subdirectores es una "ventaja ante cualquier intento de captura" por parte de las empresas.

   "El tamaño de las instituciones, el rigor de sus profesionales y, sobre todo, el cumplimiento normativo en esa línea de independencia es una garantía", ha manifestado.

   Marín ha recordado que el "eje fundamental" de este tipo de agencias es la independencia y ha puntualizado que, si no se cumple con dicho objetivo, se deja de estar al servicio de los ciudadanos. Además, el presidente de la CNMC ha recordado que dicho organismo está bajo control parlamentario.

   La CNMC, que empezó su andadura el 7 de octubre, integra en un solo organismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Leer más acerca de: