Más del 67% de los compradores españoles lee el etiquetado de los productos alimentarios

Publicado 21/07/2015 13:57:02CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 67% de los compradores afirma leer la información del etiquetado de los productos alimentarios que compra, de acuerdo con el Barómetro AECOC Shopper View, que analiza los hábitos de compra de los consumidores españoles, según ha anunciado la entidad.

Los datos a los que los usuarios prestan más atención son, en primer lugar, las fechas de caducidad, seguidas de los ingredientes y de la información nutricional. Entre los factores que más les preocupan se encuentra la veracidad de la información del etiquetado, seguida del contenido de grasa del producto, señala el estudio.

Por tipo de compradores, predominan entre los lectores de la información del etiquetado de producto las mujeres, que aseguran prestar más atención tanto en términos de calidad como de valores nutricionales.

Existen cinco perfiles diferentes de lectores, el primer grupo, que representa cerca del 22% del total, son principalmente mujeres de mayor edad sin hijos o con núcleos familiares pequeños. Éstas afirman prestar mucha atención a todos los elementos de la etiqueta, sobre todo a la información referente a la calidad y seguridad de los alimentos.

Un grupo más extenso (31%), también representando mayoritariamente por mujeres más jóvenes y sin hijos, son un perfil de compradoras que afirma prestar atención a las calorías y valor nutricional del producto, siendo el contenido de grasas, la información que más les preocupa.

Asimismo, existe un grupo de consumidores (21%) que se preocupa principalmente por la calidad del producto, siendo la información sobre ingredientes transgénicos y alérgenos, su principal preocupación. Este perfil responde a mujeres jóvenes con estudios universitarios y, en algunos casos, hijos menores de 7 años.

Según los hábitos de lectura del etiquetado de producto, el 15% son compradores 'despreocupados'. Principalmente hombres de más edad, sin hijos o con un núcleo familiar con hijos mayores de 17 años. En comparación con el resto de grupos, éste se preocupa más por la veracidad de la información que aparece en la etiqueta, mientras que la fecha de caducidad y los ingredientes son los aspectos que más le preocupan.

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